Sztuka Ameryki Łacińskiej — 1.2011

Tatarkiewicz, Władysław: Architektura barokowa Brazylii
Architektura barokowa Brazylii

Resumen
Arquitectura barroca en Brasil
El autor del artículo caracteriza los fenómenos más importantes que podemos
observar en la arquitectura brasileña entre los siglos XVI y XVIII centrándose
sobre todo en el estilo barroco. Primero nos presenta la localización de los mo-
numentos arquitectónicos, mostrando como las zonas de mayor importancia la
costa del Atlántico y el estado de Minas Gerais ubicado en el interior del país,
para describir a continuación la cronología de la arquitectura colonial brasileña,
haciendo hincapié en la dominación de la arquitectura del siglo XVIII. Al divi-
dir los ejemplos en arquitectura laica y sacra, el autor subraya el papel dominan-
te de la última y la analiza desde el punto de vista tanto funcional como formal.
Los objetos están clasificados según la composición y la decoración de la facha-
da, la forma de su planta, la división interior y la decoración en general. El autor
también nos presenta los rasgos característicos de cada región. Como conclusión
nos presenta las similitudes existentes entre la arquitectura colonial brasileña y
su contemporánea en Europa.

Summary
Baroque Architecture in Brazil
The author of the article describes the most important phenomena in Brazilian
architecture from 16th to 18th century with the special focus on baroque style.
The location of monuments is presented on the beginning of the text and two the
most important areas are pointed: Atlantic coast and Minas Gerais state in hin-
terland. The chronology of the colonial Brazilian architecture is described with
emphasis on 18th century architecture importance. The division between secular
and sacred architecture shows the great importance of the second one. The sa-
cred architecture is analyzed with regard to function and form. Objects are clas-
sified by front elevations compositions, decorations, plans, interior arrangement
and decoration. The author presents the regions features. The similarities of co-
lonial Brazilian architecture and parallel European architecture are described in
the summary.