Sztuka Ameryki Łacińskiej — 1.2011

Śniadecka-Kotarska, Magdalena: Formy narracyjne retablos andyjskich: casus Peru i Boliwii
Formy narracyjne retablos andyjskich. Casus Peru i Boliwii

Resumen
Formas narrativas de los retablos de los Andes.
Casus del Perú y Bolivia
El artículo trata del arte popular contemporáneo en Bolivia y Perú. La autora
presenta detalladamente los retablos de estas zonas, resume la historia de este
tipo de objetos desde los tiempos coloniales y presenta sus nuevas funciones hoy
en día. La artesanía tradicional de este campo cambia su función de un objeto sa-
cro a un objeto que conlleva mensajes relacionados con los actuales cambios po-
líticos y sociales. El análisis se centra sobre todo en ejemplos procedentes de la
época de la Guerra Civil Peruana de 1980-2000 así como en ejemplos bolivia-
nos de la época de los años 2005-2009. Los retablos peruanos de la zona de Ay-
acucho representan los trágicos incidentes de la guerra civil, la violencia contra
la población indígena, los enfrentamientos y el desgraciado destino de la mujer.
Los retablos en Bolivia muestran acontecimientos de otra índole, allí vemos el
proceso de la toma del poder de Evo Morales y los cambios decisivos dentro de
la sociedad boliviana que devolvieron a los habitantes indígenas su importancia.
Summary
The narrativ form of andean retablos. Casus of Peru and Bolivia
The article concerns contemporary folk art in Peru and Bolivia. The local reta-
blos are described, their history from colonial period and their new functions in
the present time are presented. Traditional products of artesanía have been co-
nverted from sacred objects into ones that comment actual political-social chan-
ges. The author focuses on examples from the civil war period in Peru 1980—
-2000 and these from 2005-2009 from Bolivia. Peruvian retablos from Ayacu-
cho region show tragic events of civil war, violence against indigenous Indians,
fights and women tragic fate. Bolivian retablos show different type of events
- Evo Morales access to power and watershed changes in Bolivian society in
which subjectivity of indigenous Indians were restored.