Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Romero Sánchez, Guadalupe: Más allá del Pacífico: piezas de Oriente en los templos de Cundinamarca, Boyacá y Santander (Colombia)
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2012, nr 2

ISSN 2299-260X

Más allá del Pacífico. Piezas de Oriente en los templos
de Cundinamarca, Boyacá y Santander (Colombia)

Guadalupe Romero Sánchez1
(Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
de la Universidad de Granada)

Introducción
Desde la constitución en la década de los 60 del siglo XVI de la ruta ma-
rítima que unía Sevilla y América conocida como la Carrera de Indias, se fleta-
ron dos flotas anuales, una con rumbo a Nueva España con destino final Vera-
cruz, haciendo escalas en San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo y Santiago
de Cuba, y otra rumbo a Tierra Firme con destino final Nombre de Dios (o Por-
tobelo desde 1598) en el istmo de Panamá y con escala en Cartagena de Indias.
Ambos convoyes después de invernar en Indias se reunían en el puerto de la
Habana en primavera para, una vez juntos, emprender el viaje de vuelta a la Pe-
nínsula. Por otro lado, y de forma casi paralela, se intentará localizar un itine-
rario de tornaviaje2 que conectara de una manera efectiva Nueva España con la
costa asiática, siendo Andrés de Urdaneta el encargado de trazarlo un año des-
pués de la salida de la expedición encabezada por Miguel López de Legazpi.
1 Doctora en Historia del Arte. Forma parte del Grupo de Investigación HUM-806 Andalucía-
-América: patrimonio cultural y relaciones artísticas. Actualmente es Profesora Ayudante Do-
ctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.
2 Debemos precisar que la ruta en sentido contrario, es decir, de América hacia Filipinas ya se
conocía desde los tiempos de Magallanes en 1521.