Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Rey Márquez, Juan Ricardo: La imagen colonial neogranadina y su aurea mediocritas

Juan Ricardo Rey-Márquez

mas relacionados con problemas nacionales, regionales y locales, evidencian-
do su interés por categorías como mestizo, popular y andino31. En realidad en
el artículo de Bayón se encuentra un diagnóstico del análisis del arte colonial,
basado en la experiencia de un grupo notable de autores entre los que se en-
contraban Mario Buschiazzo, José de Mesa, Teresa Gisbert, Héctor Schenone,
Enrique Marco Dorta, George Kubler y el colombiano Carlos Arbeláez Cama-
cho, para citar tan sólo algunos de los colaboradores de los Anales. Este grupo
se encuentra detrás de la “encuesta” que cita Bayón, surgida en un debate so-
bre la necesidad de construir una episteme para analizar la producción artística
bajo dominio hispánico. No obstante, la postura de Bayón, como la de sus co-
legas analizados en este texto, reñía con su pretensión de establecer la historia
del arte como disciplina científica, al partir de la invalidación de su objeto de
estudio. Bayón proponía olvidar las categorías estilísticas para mirar otras for-
mas de interpretación y ensayar tipologías a partir de datos concretos38, pero si
pensaba que sólo había pocas obras maestras y aún así no resisten la compara-
ción con el “gran arte europeo”, entonces no valdría la pena estudiar el arte his-
panoamericano. Es fácil extrapolar esta conclusión al caso neogranadino para
pensar que es contradictorio comparar con el arte europeo, producciones artísti-
cas que de entrada se definen como copias mediocres.
Bibliografía:
Barney Cabrera 1970 - E. Bamey Cabrera, Temas para la historia del arte en
Colombia. Bogotá 1970.
Bayón 1970 - D. Bayón, Hacia un nuevo enfoque del arte colonial sudameri-
cano, en: Anales del Institutode Arte Americano e Investigaciones Es-
téticas. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Uni-
versidad de Buenos Aires, núm. 23, 1970, pp. 13-27.
Gil Tovar 1968 - A. Camacho, C. y F. Gil Tovar, El arte colonial en Colom-
bia, Bogotá 1968.
Gil Tovar 1986 - C. Gil Tovar, Historia del arte colombiano, vol. V, Bogo-
tá 1986.
Giraldo Jaramillo [1948] 1980 - G. Giraldo Jaramillo, La miniatura, la pin-
tura y el grabado en Colombia, Bogotá 1980.

37 Penhos2005.
38 Bayón 1970.