Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Wendorff, Anna; Dimeo, Carlos: La extracción de la piedra de la locura (instalaciones de Javier Téllez)

AnnaWendorff, Carlos Dimeo

el arte no funciona como contención de esos desbordamientos (involuntarios),
sino más bien como expansión de las funciones psíquicas borrando todo enla-
ce o puente establecido por los mecanismos de la racionalidad ética que impera
desde la modernidad. Veamos entonces dos proyectos que apuntaron en esa di-
rección; 1.- El cuadro intitulado «José Gregorio Hernández» (1991) y 2.- «Do-
ppelganger Peepshow»36 (1994).

[Fig. 10. Javier Téllez, «La Passion de Jeanne d’Arc» (Rozelle Hospital, Sydney),
2004 two channel projection video, stills from Twelve and a Marionette
and La Passion de Jeanne d’Arc).]

En el cuadro intitulado «José Gregorio Hernández»37 (1991), Téllez retra-
ta un personaje de la mixtificación religiosa venezolana multiplicándolo por sus
manos y pies, transformado así en una especie de ‘pulpo’ que sitúa la capacidad
de ‘atraparlo’ todo, de ‘verlo’ todo a través de su cuerpo. Pero a la vez a este
«José Gregorio Hernández» se lo puede percibir como enajenado en una ‘fuer-
za extraña’ que controla y domina tanto la totalidad del mundo de afuera, como
la que pervive dentro de su propia ‘existencia’ dentro del mundo que le domi-
na. Pareciera evidente que el personaje del cuadro intentaría bordear con su in-
vestidura las evidencias más letales de la psicogénesis del ‘borderline’, de aquel

36 Javier Téllez, ‘Doppelganger Peepshow’, 17-9-1994 / 22-10-1994, Vídeo Instalación (Nu-
eva York: Exit Art NY, 1994), Exposición Colectiva «Let the artists live!».
37 Javier Téllez, ‘José Gregorio Hernández’, (Valencia - Venezuela, 1991), Óleo sobre tela.