Sztuka Ameryki Łacińskiej — 3.2013

Isidoro, Martín; Domoñi, Clelia: La barca en La huida a Egipto: segundo caso documentado en la pintura andina
118 MARTiN ISIDORO, CLELIA DOMONI

vina en los comienzos de la primavera y es una nocturnidad, entre tanto, en la
tela cuzquefia vemos una escena de primavera o incluso verano, donde la abun-
dan flores y pájaros que suelen tipificar a esta escuela. La delicadeza de los ros-
tros y los gestos, el cuidado de la draperie, la presencia de matices y transicio-
nes colorísticas de la pintura collavina recuerda su fuerte impronta manierista.
Por su parte, la pintura cuzqueña, de carácter industrial, pierde estas sutilezas,
esquematiza su composición y restringe su paleta al predominio del azul y co-
lorado. Además, perteneciendo al estilo cuzqueño maduro su distancia del mo-
delo es mayor, en este caso se introducen nuevos elementos significantes como
el Espíritu Santo, un bastidor para bordar, una oveja, un angelito que está coro-
nando a la Virgen, entre otros.

CONCLUSIÓN

A partir del descubrimiento en la pintura andina de un segundo caso de la
presencia de la barca en La huida a Egipto, especificamente en el depósito de
la Prelatura de la Iglesia Matriz de Juli, se ha hecho un recorrido por una serie
de cuadros de dicha iglesia relacionados a la misma temática. Dichas telas fue-
ron analizadas con la metodología de las correspondencias de grabados como
fuentes gráficas, que en todos estos casos fueron una invención de Hieronymus
Wierix. Además, se ha considerado el contenido semántico de sus inscripcio-
nes latinas.

También, se ha profundizado en el estudio del primer caso documentado
por Schenone, en la Iglesia parroquial de Huaro, es decir, Pasaje de un río en
barca durante el regreso de Egipto, cuya fuente gráfica es una estampa abier-
ta por Jan Sadeler I según Martin de Vos. Pero, esto se hizo teniendo en cuen-
ta otro modelo gráfico que pudo haber estado presente al momento de la cre-
ación del dicho óleo: F/vminis in reditv traiectio, editado por Theodorus Galle.

Estos cuadros de Juli — Pasaje de un mar en barca durante la huida
a Egipto, Descanso en las foresta durante la huida a Egipto y dos ejemplos de
Construcción del cerco del huerto cerrado de Nazaret — han servido para es-
bozar, con ejemplos concretos, cronologias y temas de estilo de la escuela co-
Ilavina. Habiendo sido la escuela del Collao relevante en el arte colonial, sobre
todo el centro artístico de Juli — impulsado por el proyecto educativo jesuita —,
su pintura y su escultura de bulto no han sido visibilizadas de modo metódico
como un todo autónomo. Este trabajo es parte de un objetivo mayor: el de dar
bases sólidas a la problemática del estilo collavino a partir del estudio de casos,
apoyándonos en la metodología de las correspondencias. La sistematización de