Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

[Fig. 3. ‘Esperanza’, ‘Imaginación’, ‘vida’, ‘salud’ - los grafitis pintados
en la muralla de una de las guarderías en favela demuestran lo que es más
importante para sus habitantes (fot. J. Kotarski).]

Favelas en cine
El tema de la favela apareció en el cine brasileño bastante tarde, porque
sólo a finales de los años 50 y al principio de los 60 del siglo XX. Al final del si-
glo XX poco a poco conseguía cada vez mayor popularidad, para llegar a ser un
tema principal de las producciones cinematográficas de la primera década del
siglo XXI. Estos tres periodos, igual que las imágenes de favelas que en ellos
aparecen, son completamente distintos. Su análisis revela los cambios enormes
que se produjeron en la sociedad brasileña, así como las diferencias en la per-
cepción de favelas en Brasil y en el extranjero. Las diferencias entre las visio-
nes de favelas que funcionaban en la mentalidad social en esos tres periodos
surgen no sólo de la distancia temporal de más de cuarenta años que los separa,
sino también de distintas concepciones de presentar los barrios bajos y sus ha-
bitantes que tenían los autores. Estas diferencias eran una consecuencia natural
del surgimiento de nuevos grupos de espectadores, así como de las informacio-
nes distintas acerca de los habitantes de los barrios bajos. Un papel extraordi-
nario, pero poco investigado, lo desempeñaron en estas transformaciones el dis-
curso de los medios, el desarrollo de la producción cinematográfica ilegal y la
distribución clandestina de las películas. Al unir todos esos factores se puede
ver muy bien lo largo que ha sido el camino atravesado por los artistas, los pro-