Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

las historias individuales de los miembros del grupo la película presenta las ac-
titudes que los jóvenes toman frente al fracaso del proyecto gubernamental y el
desarrollo dinámico de la delincuencia, que empieza a entrar en el espacio de
la favela y afectar a sus habitantes. La película revela además los cambios que
se produjeron en la situación general de las clases más pobres entre los años 80
y 90, indicando a los fenómenos tan alarmantes como el creciente número de
familias incompletas, la feminización de la pobreza, la descomposición de las
estructuras familiares30. Gracias a esta obra los espectadores por primera vez se
pueden dar cuenta de lo pronto que los habitantes de favelas tienen que decidir
sobre su vida y bien unirse a una de las pandillas, bien intentar mantener su in-
dependencia. Es una historia de carácter universal que de modo general descri-
be la situación de la juventud en las favelas31.
El narrador de Ciudad de Dios es demasiado apacible en comparación con
sus colegas de las calles, por eso no se hace miembro de la pandilla, sino que
escapa a su propio mundo, realizando su gran sueño, el de ser fotógrafo y do-
cumentar con cámara la realidad circundante. La película no tiene un personaje
principal, hay en ella muchos protagonistas, los niños de la calle escogidos de
la gente real de la favela. Hay entre ellos tanto unos muchachos crueles y vio-
lentos, como los individuales flacos, sin idea para la vida y las personas con di-
stintos planes para el futuro, que sin embargo nunca realizarán debido a su lu-
gar de origen. Hay personas que a pesar de la marginalización social intentan
mantener su dignidad humana y otras que quieren oponerse a la discriminación
y por lo tanto se marchan. La conversación final entre dos de los protagonistas
revela la visión triste del futuro, que al mismo tiempo es el mensaje principal de
esta película - entre la juventud sigue creciendo la violencia32. La fuerza y ori-
ginalidad de esta película radican en la presentación diestra de la creciente vio-
lencia que llega a ser omnipresente. Lo que destaca en esta película es que se
presenta en ella la situación drástica de los jóvenes de favelas, que son repre-
sentados de modo dramático y muy auténtico por unos muchachos que de he-
cho representan a ellos mismos. Es una producción en tanto excepcional que
su director nunca había estado en una favela, pues sus ideas acerca de ese lugar
eran muy parecidas a las de los demás brasileños, es decir basadas en los este-
reotipos y muy superficiales. Sin embargo, pese a ello, logró evitar opiniones
falsas y mantener la autenticidad gracias al guión basado en los hechos y la co-
operación con Kátie Lund, la directora de cine brasileño-norteamericana bien
familiarizada con la vida en las favelas33. No obstante, cuando terminaron los
30 Śniadecka-Kotarska 2004.
31 Śniadecka-Kotarska 2004.
32 Schnaider 2004.
33 Domoslawski 2004.