Sztuka Ameryki Łacińskiej — 5.2015

Serrano Arias, Ulises Sebastián; Gaytán Villalpando, Beatriz Adriana: El murciélago se hizo eterno entre colores y piedras preciosas

Ulises Sebastián Serrano Arias, Beatriz Adriana Gaytán Villalpando

cuales tienen un cercano parecido a las alas de una mariposa, y además cuen-
ta con otro apéndice que le cuelga a modo de una cola, de la parte posterior del
cinto. El murciélago del Códice Borgia agita con una mano el atlatl -lanzadar-
dos-, mientras que con la diestra saca el corazón de un esqueleto rojo, pinta-
do con manchas amarillas, que se encuentra de pie ante él. Lleva a manera de
pectoral una cabeza humana que sangra de una herida profusa en el cuello. Al
igual que las representaciones presentes en el Códice Vaticano, lleva una banda
identificada con las deidades celestes y solares, adornada con el chalchihuitl,™
el gorro cónico bicolor representativo de Quetzalcoatl y, en la nuca, el adorno
de plumas oscuras que caracteriza a este numen en directa relación con su dua-
lidad Mictlantecuhtli.69 70 71 72 [fig. 16]

En el Códice Borbónico1 x, en la segunda parte de la primera página encon-
tramos al murciélago [fig. 17], el cual ha sido representado como un sacerdote
ataviado como el numen, en el cual se le distingue al papa presidiendo las ce-
remonias del mes Ochpaniztlí12, festividades dedicadas a Toci, diosa del maíz,

69 Piedra identificada como jade.
70 Seler 1980: 45-72.
71 De origen mexica y conservado en la Biblioteca de la Asamblea Nacional Frances, en Pa-
rís, es conocido también como Codex du Corps, Codex Hamy, y Calendario de París, consta de
36 hojas en papel amate, dividido en cuatro partes (Nayar 2009: 36).
72 Festividades del principio de la estación de lluvias y nocturna, fiesta del desollamiento de
mujeres (Toci-Tierra, Chicomecoatl) (Graulich 2008: 192).