Sztuka Ameryki Łacińskiej — 7.2017

Davis, Fernando: Poéticas oblicuas: Edgardo Antonio Vigo en la Diagonal Cero
Poéticas oblicuas. Edgardo Antonio Vigo en la Diagonal Cero

Asimismo, en tomo a su revista Vigo movilizó otros proyectos editoriales y co-
lectivos, desde exposiciones de artistas plásticos y poetas, a la publicación de
carpetas de grabado xilográfico y de “objetos poéticos” múltiples. “Diagonal
Cero” no fue sólo una revista, sino también el nombre de un sello editorial y el
de un “movimiento” -integrado por el mismo Vigo- de artistas plásticos y poe-
tas visuales.
Desde sus primeros números, Diagonal Cero inscribió sus alternativas crí-
ticas en articulación con otras iniciativas editoriales surgidas de manera coinci-
dente en América Latina y otros puntos del globo. En las estrategias descentra-
das de circulación que movilizaron a contramano de los trayectos y posiciones
de la institución arte, estas publicaciones fueron conformando potentes redes
de comunicación e intercambio. A través del canje y la circulación postal, me-
diante atrevidos desbordamientos de lo artístico más allá de sus límites institu-
cionales, las redes de artistas apostaron a construir otros circuitos alternativos
y concentraron en esta premisa la exigencia por reinventar las relaciones entre
arte y vida social, entre arte y política. Articuladas en tomo a la circulación de
multiples y simultáneos proyectos editoriales, operaron como plataformas mó-
viles para la socialización desjerarquizada de recursos y la activación de nuevas
formas de hacer creativas y colaborativas que implicaron, al mismo tiempo, la
invención desafiante de nuevas subjetividades políticas. En un contexto fuerte-
mente interpelado por el imperativo revolucionario, donde arte y política pare-
cieron latir a un mismo y acelerado pulso, estos proyectos fueron indisociables,
en sus indisciplinadas derivas, de la apuesta radical por intervenir desde el arte
en la transformación colectiva de las condiciones de existencia.4
Poesía y ediciones xilográficas
Diagonal Cero definió su proyecto editorial en tomo a un conjunto de frentes
críticos. Junto con la publicación de ensayos dedicados a la situación de las ar-
tes en La Plata y a la vanguardia concreta en Argentina, Vigo incluyó en su re-
vista textos de Francis Picabia, Max Ernst y Hans Arp (casi desconocidos en el
campo cultural platense de esos años), que circularon en una sección titulada
“Testimonios”.5 A la vez difundió, en sucesivas antologías, la poesía de autores
latinoamericanos, editó cuadernillos de xilografías y publicó poesía experimen-
tal. Este heterogéneo programa aparecía concentrado en la doble apuesta de la
4 Las redes de revistas experimentales tuvieron su expansión años más tarde en el arte correo,
práctica de la que Vigo y Deisler fueron impulsores y activos participantes.
5 Estos textos fueron traducidos por Elena Comas, esposa de Vigo. Las referencias al dadaís-
mo también estuvieron presentes en las dos publicaciones anteriores.