Sztuka Ameryki Łacińskiej — 7.2017

Davis, Fernando: Poéticas oblicuas: Edgardo Antonio Vigo en la Diagonal Cero

Fernando Davis

El Movimiento Diagonal Cero
El número 20 de Diagonal Cero constituyó también el punto de partida para
la formación de un grupo de “poetas visuales novísimos”,* * * * 41 nucleados en tomo
de la revista, el Movimiento Diagonal Cero. Este nombre, sin embargo, era an-
terior. Unos meses antes, en el editorial del número 18 de la publicación, Vigo
hacía referencia a la constitución del Movimiento como un “grupo de plásti-
cos, poetas, críticos y literatos” que venían colaborando en distintas formas con
la revista, aunque sin aclarar quiénes eran sus integrantes.42 A fines de 1966, el
nombre de Movimiento Diagonal Cero designó dos formaciones específicas,
por un lado, un grupo de plásticos cuya producción se centró en el grabado xi-
lográfico;43 por el otro, el grupo de poetas experimentales. Si bien Vigo inte-
gró ambas formaciones, cada grupo movilizó sus opciones críticas desde el tra-
zado de espacios diferenciados de circulación y visiblidad de sus propuestas.44
Aunque Diagonal Cero continuó publicando algunas xilografías (sobre todo en
sus portadas), el ingreso de la nueva poesía a la revista concidió con el despla-
zamiento de la centralidad que la impronta del grabado xilográfico había teni-
do hasta entonces en la publicación. Sin desvincularse totalmente de ésta, la xi-
lografía migró hacia otros proyectos de Vigo, como las ediciones de carpetas,
el mencionado museo ambulante o las exposiciones de los plásticos del Movi-
miento Diagonal Cero. Orientada a los desarrollos de la nueva poesía, la revis-
ta se volvió el espacio central de difusión y activación del grupo de poetas vi-
suales, que Vigo integró junto a Gancedo, Carlos Ginzburg, Lujan Gutiérrez y
Pazos.45

de Sá y Neide de Sá en la Escola Superior de Desenho Industrial de Río de Janeiro (ESDI) y por
Moacy Cirne en el Museu do Sobradinho, en Natal. Entre muchos otros (integraron la exposición
veinticinco poetas de nueve estados brasileños) participaron también Pedro Bertholino, Joaquim
Branco, José de Arimatéia, Dailor Varela y Ronaldo Werneck (De Sá 1977).
41 Vigo c. 1976.
42 Diagonal Cero 1966a.
43 Afines de noviembre de 1966, el grupo de grabadores -integrado por Ismael Calvo Perotti,
Gancedo, Lucio Loubet, Néstor Morales, Alberto Piergiacomi y Vigo- expuso en el Museo Mu-
nicipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez de Córdoba. Participaron como invitados dos asiduos
colaboradores extranjeros de Diagonal Cero, Deisler y Cattelani.
44 Una opción que puede verse como contradictoria con la mencionada exposición en el Bar
Mimo en 1966, en la que coincidieron algunos de los plásticos y poetas que poco después inte-
grarían las dos formaciones del Movimiento.
45 Ginzburg se incorporó en 1967. Había conocido a Vigo en las frecuentes reuniones de ar-
tistas que tenían lugar en el taller de marcos de su padre, Al Ginzburg, quien por entonces orga-
nizaba exposiciones y colaboraba en financiar la publicación de Diagonal Cero.