Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
Vallejos, Juan Carlos: Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura
Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura

tormenta que tiene una duración de más de dos horas y que no posee un aparato
discursivo que la sostenga, ni un apoyo claro por parte de la crítica implica sin
lugar a dudas una exposición enorme para el coreógrafo y para los intérpretes
que la realizan. La fragilidad de los movimientos y del montaje se condice con
la frágil legitimidad a la que está sometida.

La fisura del tiempo

En un artículo reciente Gerald Siegmund manifiesta un problema que en-
cuentra de manera recurrente hoy en día en su trabajo como docente, esto es
“student s impulse not to move at all anymore, since according to their under-
standing, any kind of movement can be exploited by creative capitalism [el
impulso de los estudiantes de no moverse en lo absoluto, ya que según su in-
terpretación, cualquier tipo de movimiento puede ser explotado por el capita-
lismo creativo]”.13 La quietud o la lentitud de acciones como forma de resisten-
cia o desobediencia política ha ganado una considerable aceptación este último
tiempo. Por ejemplo, Bojana Kunst14 afirma que el trabajo sobre la duración del
movimiento puede tener una carga culturalmente subversiva porque visibiliza
el modo en que nuestra percepción acelerada del tiempo está construida social-
mente y condicionada económicamente. En ese sentido, en el último capítulo
de su libro Artists at work propone como consigna de desobediencia en defensa
del arte: “Jo less, precisely when confronted with the demand to do more [haz
menos, precisamente cuando te confrontes con la demanda de hacer más]”.15 En
su famoso libro Exhausting Dance, André Lepecki también cuestiona la defini-
ción de la danza como movimiento y la connotación implícitamente positiva de
esta definición.16 En ese sentido, retoma el concepto de “still-act [acto deteni-
do]” de la antropologa Nadia Seremetakis y sostiene que “the still acts becau-
se it interrogates economies of time, because it reveals the possibility of one s
agency within controlling regimes of capital, subjectivity, labor, and mobility
[el detenimiento actúa porque interroga las economías del tiempo, porque reve-
la la posibilidad de una acción individual en medio de los regímenes del capi-
tal, de la subjetividad, del trabajo y de la movilidad]”.17
El trabajo escénico de Fabián Gandini también está fuertemente marcado
por la lentitud e incluso por la quietud del cuerpo en escena. En su caso, él no la
13 Siegmund 2016: 27.
14 Kunst 2015: 131.
15 Kunst 2015: 192.
16 Lepecki 2006: 12.
17 Lepecki 2006: 15.