Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

II. Re- visiones de relatos marginalizados de la historia del arte en Argentina
Díaz Mattei, Andrea: "Los argentinos descendemos de los barcos", pero... ¿de cuáles?: apuntes sobre la (in)visibilización de la negritud rioplatense en las prácticas artísticas contemporáneas
"LOS ARGENTINOS DESCENDEMOS DE LOS BARCOS"

ironía y juegos de palabras, que “mientras los mexicanos descendemos de los
aztecas, los argentinos descienden de los barcos”, revalidando esta creencia po-
pular -al estilo de una frase hecha- que expresa una fuerte mitología arraiga-
da sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. A más inri, el escritor Jorge Luis
Borges añadiría que “los argentinos son europeos nacidos en el exterior”, blin-
dando -de esta manera- el mito de la europeización, en detrimento de la idea
(y del recuerdo) de que los barcos “negreros” esclavistas provenientes de Afri-
ca también recalaron en el puerto de Buenos Aires, y que, en consecuencia, la
población africana esclavizada y su descendencia dejaron huella en la amalga-
ma que compone nuestra identidad. De hecho, las estadísticas atestiguan que
durante el siglo XIX el 30 % de la población en Buenos Aires era negra o afro-
descendiente (incrementándose este porcentaje en algunas provincias del inte-
rior del país, pues en el norte -donde había grandes plantaciones y minas de di-
versos minerales- podían llegar hasta un 40 o 50%).4
Sin embargo, en este proceso secular de invisibilización, no sólo se invo-
lucraron los intelectuales y los libros de texto escolares, sino también las esta-
dísticas. En efecto, respondiendo a este mandato, fue quitada del censo la pre-
gunta sobre el origen racial, restituida recién en 2010 donde solo unas 150.000
personas reconocen su origen africano (un 0,4 % sumando las categorías negro
/ negra y afrodescendiente),5 en las que además están incluidas las personas de
origen africano que llegaron en los flujos migratorios de los últimos 10 años.
Otro dato curioso es un estudio del Centro de Genética de la Facultad de Filoso-
fía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (perteneciente al Departamento
de Antropología), que estimó que un 4,3% de la población de Buenos Aires (in-
cluyendo el conurbano) contiene marcadores genéticos africanos. Esto es unas
10 veces más de lo que las personas censadas reconocen.

4 Para una mayor profundización véase: Picotti 2000 y Picom 2001.
5 Datos del Cuestionario Censal: Afrodescendientes y Multiculturalismo según el Censo de
Argentina 2010, véase: Afrodescendientes 2010.
Datos Generales:
Población Total: 40.091.359
Extensión del País: 2.780.400 km2
Densidad Poblacional: 14.4 habitantes por km2
índice de Desarrollo Humano: Posición 45
Población Afrodescendiente, según Censo Poblacional 2010*: 149.493
*(Sumadas las categorías Negro / negra y Afrodescendiente)
% Población Afrodescendiente: 0.4%.