Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Valerdi Nochebuena, Maria Cristina; Sosa Oliver, Jorge; Mundo Hernández, Julia Judith: Art Déco en la arquitectura Colonia Hipódromo Condesa, Cd. de México-Ciudad de Puebla: estudio comparativo
Art Déco en la arquitectura Colonia Hipódromo Condesa

2. Arquitectura Art Déco en México
El Art Déco surgió por tanto, como una fuerza opositora al academicis-
mo historicista tanto en el diseño arquitectónico como en el industrial y el cual
se expandió por todo el mundo a pesar de las opiniones y de ser ignorado por
grandes investigadores e historiadores de la arquitectura quienes lo considera-
ban como un estilo comercial y popular.
Llega el Déco a México como una nueva forma de hacer las cosas, lo cual
fue aprovechado como se escribió líneas arriba por los arquitectos, ingenie-
ros y constructores que a fin de cuentas lograban resultados de gran coherencia
e integración plástica. Se convierte en la expresión de una vanguardia de dise-
ñadores “para la satisfacción de los proyectos que la sociedad colocó en sus ma-
nos con el fin de modernizar el contexto urbano de la ciudad”14.
Bernardo Calderón y Vicente Mendiola afirman que la arquitectura es el
“arte de la belleza de la construcción” escribe López Rangel (1989)15 declaran-
do que la belleza, tiene principios cuya “norma es siempre la misma” sugirien-
do que en ese momento tuviera una connotación racionalista “la Belleza no es
más que la manifestación esplendente de la verdad”.
La geometría formal y decorativa domina ampliamente las fachadas con-
virtiéndolas en elementos de más dinamismos, destacando sobre todo su mar-
cada verticalidad. “La verticalización lineal de los planos es una de las grandes
contribuciones que el estilo aportó con el propósito de imponer virtualmente el
pronunciamiento de la altura física del edificio”16.
Otras características formales que se los volúmenes de las construcciones
mostraban una palpable pesadez suavizada por la presencia de los bajos
y altorrelieves, situados generalmente en los remates de las casas y edi-
ficios departamentales, realizados a base de elementos vegetales y fruta-
les geometrizados, cuernos de la abundancia, rayos solares, chorros de
agua, curvas ondulantes, figuras atléticas femeninas y masculinas, así
como las alegorías sociales, nuevos materiales se incorporaron como el
acero el bronce y el aluminio, el vidrio, la porcelana, los mármoles puli-
dos y brillantes, como producto de la formación de los grandes trust in-
dustriales de entonces17.

14 Anda, Enrique 1990: 134.
15 Toma la cita de B. Calderón y V. Mendiola,’’Arquitectura contemporánea”, Cemento, junio
de 1925; (López Rangel, 1989).
16 Anda, Enrique 1990: 134.
17 Tomado por el autor de Luis Ortiz Macedo, Sobre el art-déco, revista Constru-noticias,
enero de 1978, pp. 9-13; (Tavares 1999: 71).