Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Wendorff, Anna; Dimeo, Carlos: La extracción de la piedra de la locura (instalaciones de Javier Téllez)

Ann a W ENDORFF, Carlos Dimeo

jos»25 (Galería Gabriel Bracho, Caracas) y «De animalibus»26 (en «Los Espa-
cios Cálidos» del Ateneo de Caracas), donde expondrá imágenes de animales
con un fuerte acento expresionista, en las cuales predominaban las imágenes
de tigres27. Desde esta época se percibe en su obra un interés por representar
actividades que confrontan la libertad del hombre contemporáneo, el desti-
no, la violencia, el circo y la locura. O en exposiciones como «Trobar-clus»28
(1992) donde se hallan presentes una vez más, el juego y el azar, lo mágico
del mundo de los naipes; que son capaces de prever en el sentido de ‘aluci-
nar’, de ver el modo de lo invisible tanto pasado, presente, como futuro.
Pero también estas resignificaciones presentadas a través del juego de
naipes, no fueron sólo un cambio de discurso temático, implicaron para Té-
llez una transición en el modo de implementación de las técnicas, los soportes
y los materiales, que necesitaban ir acordes con una redefinición conceptual
e intelectual de la obra y sus planteamientos. En relación con esta exposición
y sus presentaciones veamos lo que nos aclara Carlos Yusti a su vez, sobre
lo que Téllez ha afirmado en relación con el cambio de posición, su presen-
tación y el contenido conceptual que le ofreció «Trobar-clus». Yusti expone
lo siguiente:
En el año 1992 efectúa su exposición individual “Trobar-Clus” en la Sala
RG y que puede considerarse como el preámbulo a una nueva etapa de
instalaciones y perfomances. Téllez aclara en una entrevista, realizada
por Carmen Hernández en la revista “Estilo”, lo siguiente: “Personal-
mente, creo que a partir de mi instalación ‘Trobar-clus’ en el Celarg, re-
alicé un cambio fundamental en mi obra, que consistió no en el paso a lo
bidimensional sino más bien en el traslado de las coordenadas verticales
de mis pinturas a un espacio ‘otro’ que es el de la horizontalidad. A par-
tir de allí trabajo en un campo en el cual las definiciones tradicionales de
pintura y escultura pierden sentido [...] En ‘Trobar-clus’ escogí 40 camas
de camping como superficie pictórica. [...] Los cuadros-cama desplaza-
ban el eje elevado del muro al más cercano y terrenal del suelo. Por otra
parte la escogencia de la baraja como motivo, disolvía el problema de la
relación figura fondo, fundamental en la pintura occidental”. Estas con-
sideraciones de Javier nos lleva a deducir que es un artista preocupado
por dotar a su trabajo estético de una reflexión intelectual, de un porqué
25 Javier Téllez, ‘Pasteles Y Dibujos’, Exposición Individual. Técnica: Mixta (Pastel, Tiza pa-
stel y Lápiz) (Caracas - Venezuela: Galería Gabriel Bracho, 1988).
26 Javier Téllez, ‘De Animalibus’, Exponsición Individual. Técnica: Tiza Pastel (Espacios
Cálidos Ateneo de Caracas: Ateneo de Caracas, 1988).
27 Recordamos a Téllez habernos hecho notar una cierta semantización, resignificación a par-
tir de la obra borgiana, en: Borges 1986: 72.
28 Javier Téllez, ‘Trobar-Clus’, Exposición Individual. Instalación, medidas variables (Cara-
cas - Venezuela: Sala RG, 1992).