Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina
Grafiti en América Latina

donde todavía se encuentran muchos de sus trabajos. El día de su muerte (mu-
rió de SIDA) 27 de marzo 1987 se proclamó como el día de graffiti en Brasil28.
5.1.4 Rui Amaral
El pionero de pintar graffiti a mano fue John Howard - un americano de
San Francisco que se trasladó a Sao Paulo en años 80. Pintaba sus “cuadros” en
pequeñas cabinas telefónicas, kioscos con bebidas, paradas de autobuses y pos-
tes, ofreciendo a los pobres un sustituto del arte. De este modo, todos los días,
también ellos podían ver cuadros como otros en las galerías de arte.
Rui Amaral de Sao Paulo, era su seguidor y con el tiempo se convirtió en
un gran artista de graffiti. En principio pintaba grandes cabezas de colores fuer-
tes (un poco como obras cubistas de Picasso) integradas en grandes composi-
ciones de color. Con el tiempo empezó a introducir escenas figurativas de gran-
des dimensiones. Amaral se convirtió en otro artista brasileño frecuentemente
invitado a los Estados Unidos29. [Fig. 6].
5.1.5 Artistas de Sao Paulo: Binho, Does, Herbert, Nina, Vitche
- Binho fue el primero en pintar las etiquetas (tags) encima de los au-
tobuses y vagones de trenes. En principio lo hacía de manera ilegal,
pero cuando sus obras han logrado gran simpatía del público, recibió
un permiso de las autoridades municipales.
- Does empezó a pintar en 1988 con una plantilla de pulverización.
Luego creó su propio estilo combinando elementos característicos
para el artesano de Brasil (con motivos de arte africano, criollo, mes-
tizo e indio) tags trenzados con ornamentación árabe [Fig. 6].
- Nina (desde 1990), crea fantásticas obras llenas de colores, expresa-
mente de carácter infantil. La mayoría son las composiciones de figu-
ras con destacados atributos femeninos y grandes ojos almendrados
o escenas con míticos animales e insectos junto con elementos de na-
turaleza [Fig. 2].
- Herbert desde 1992, experimenta en la dirección opuesta, reduciendo
al mínimo las formas de siluetas, crea unas composiciones simples,
claras y gráficas.
- Vitche trabaja de manera activa desde 1987, crea sus graffiti con ae-
rosol, utilizando colores simples, reduciendo las siluetas a máscaras
o a las formas cerradas, que simbolizan superficialidad de las perso-
nas [Fig. 3].

28 En esta fecha a menudo empiezan o terminan los festivales y concursos de graffiti.
29 Costa, Clantesn, Vazquez 2003: 23.