Sztuka Ameryki Łacińskiej — 3.2013

Dimeo, Carlos: Arte Popular, Arte Ingenuo y Arte Figurativo en la obra pictórica de Bárbaro Rivas
150 CARLOS DIMEO

pero también de la poesía y de la música. En este sentido parece bueno acotar
lo que asoma Gastón Bachelard en su “Poética del Espacio”*, cuando afirma:

Los objetos así mimados nacen verdaderamente de una luz íntima:
ascienden a un nivel de realidad más elevado que los objetos indiferen-
tes, que los objetos definidos por la realidad geométrica. Propagan una
nueva realidad de ser. Ocupan no sólo su lugar en un orden, sino que co-
mulgan con ese orden. De un objeto a otro, en el cuarto, los cuidados ca-
seros tejen lazos que unen un pasado muy antiguo con el día nuevo. El
ama de casa despierta los muebles dormidos'.

Esta noción bachelardiana que por un lado implica la noción de propaga-
ción, y por otro lado la de creación inicialmente está consustanciada con una re-
alidad geométrica y deviene en dos condiciones:

1. La conquista de una imaginación material, lo cual significa para el artista
la transustanciación de los elementos.

2. La revelación de que esa condición material debe ser plasmada, puesta
en un objeto; en consecuencia el lugar de esta aplicación, su resultado,
será el cuadro.

Pero la belleza no se ve coartada por ningún modo expresivo, al contra-
rio el artista aprovecha todo, lo que esté a su alcance y lo “transforma”, los ob-
jetos no representan la realidad, la redimensionan de acuerdo al antojo del día
o a lo que ordena su espíritu. En este sentido una vez más José María Salva-
dor afirma: “Bárbaro Rivas desarrolla siempre un dibujo que está, por encima
de su chocante rudimentariedad y torpeza, alcanza a ser vehículo de tremenda
expresividad””.

Un recurso de tremenda consolidación que se va exponiendo en un sin-
número de artistas es el autorretrato. En la pintura “ingenua” este es un recur-
so y una temática, que se exploran a fondo y de diversas maneras, al menos en
los ingenuos venezolanos. Pero no sólo en ellos sino también en los ya men-
cionados Vincent van Gogh, Nikifor, Felicinda Salazar o Cirilo Mendora, etc.
En este sentido cabe acotar que las relaciones retratísticas en Rivas se extien-
den hacia diversos puntos. Visto así es interesante ver lo que nos plantea Félix
Suazo al respecto:

Pero si los contactos expresivos entre Rivas y Chagall son elocuentes,
más sugerentes aún resultan las semejanzas de su trabajo con la obra
del inglés Francis Bacón (Dublín, 1909-Madrid, 1992), uno de los últi-
mos expresionistas radicales. Bacon, quien produjo también una exten-
sa obra autorretratística, despliega una ferocidad contra el soporte que el

18 BACHELARD 1965.
19 BACHELARD 1965: 75.
20 SALVADOR 1992: 6.