Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

bujos y postales, vendidos a los visitantes de fuera, lo que agregó a este arte el
valor turístico y comercial15.
A todas las pinturas, tanto las grandes (los murales) como las pequeñas
(las postales fabricadas masivamente en el extranjero, a menudo en Europa y en
China) les caracteriza una composición sencilla, un poco parecida a los dibujos
infantiles, el uso de colores cálidos, saturados, a veces chillones, que dan una
impresión del colorido alegre. Lo que llama la atención es la unidad del estilo,
situado en algún lugar entre la pintura ingenua de los primitivistas y el mundo
fabuloso que trae a la memoria las obras de Chagall.
Tomando en cuenta la composición, podemos distinguir tres tipos princi-
pales de murales/ grafiti:
- Inscripciones informativas con símbolos, sobre todo de los zapatistas
- Motivos figurativos selectos, de gran tamaño y de sentido unívoco,
con comunicados sencillos
- Grandes composiciones narrativas, dinámicas, con varios planes, que
claramente gradúan el mensaje trasmitido; de temática, ornamenta-
ción y sentido mixtos.
Un elemento fijo de los murales es el uso de la simbólica muy variada,
desde la local étnico-cultural, pasando por la de la política propia, hasta la de
reconocimiento global. El grado de la exposición de estos símbolos es muy va-
riado: desde una mera indicación hasta el patetismo.
Temática
Para empezar, la temática de los murales es muy coherente. Segundo, con-
tiene claros valores educativos y didácticos. Tercero, está dirigida tanto al pú-
blico interior como al exterior. El tema principal fue la rebeldía y los cambios
que ella produjo en la vida cotidiana y festiva, haciendo referencia a las tradi-
ciones y los viejos y nuevos símbolos. Luego este tema fue sustituido por el
tema de la presencia del zapatismo en varias esferas de la vida.
Los temas pueden ser divididos del modo siguiente:
1. Sigla ELZN en combinaciones muy diferentes, desde una inscripción
sencilla con la estrella roja, una bandera rectangular con la inscripción
dentro, hasta la inscripción dentro de una imagen naturalista del corazón
perfundido.
2. Lemas sencillos que aluden a la historia y diversas tradiciones, entre los
más populares podríamos enumerar: Basta, Basta de genocidio, Tierra
y Libertad, La Lucha sigue, Fuerza del Pueblo.

15 Muñoz 2003: 111.