Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

a los protagonistas. Una imagen muy parecida se repite casi 50 años más tarde
en una superproducción de Hollywood, titulada Increíble Hulk (2008), basada
en uno de los tebeos. En el prólogo, la favela Rocinha es el lugar de refugio para
el protagonista, representado por Edward Norton, que se está escapando del go-
bierno americano. Gracias a la primera toma en la que se ve una favela situada
en el cerro, la película ganó mucha popularidad en todo Brasil, sin llegar a ser
un gran éxito en los Estados Unidos o en Europa. Los cineastas norteamerica-
nos volvieron al motivo de favela tres años más tarde, en la quinta parte de una
serie popular Fast and Furious: Rio Heist (Rápidos y furiosos 5), en la que tres
protagonistas que están escapando a la ley se refugian en una de las favelas. Lo
que es interesante es que el antagonista principal es el jefe de narcotraficantes,
que paga a la policía y controla las pandillas. En una de las escenas hace una
observación muy acertada diciendo: Los habitantes de la favela quieren tener
sólo un sucedáneo de la vida normal: el agua corrien te, la electricidad y la te-
levisión de cable -yo se lo doy y así me compro su apoyo.

[Fig. 9. El cartel de la película Tropa de Elite (2007), director: José Pandilha, con la
frase "Una guerra tiene muchas versiones - esta es la verdadera' (fot. Filmweb).]