Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

Conclusiones

tiende a idealizar las Comunidades, como a veces se suele llamar las favelas,
lo que una parte de los brasileños crítica como “una idealización de la pobre-
za” que llega a ser cada vez más popular43. Poco a poco, las favelas de Río se
transforman en un producto turístico parecido a Pao de Aqúcar o el Cristo de
Corcovado. Sin embargo, es cierto que los habitantes de favelas empiezan a es-
tar conscientes de su situación. Cada vez más hablan abiertamente de sus pro-
blemas y esperanzas, lo que se puede apreciar muy bien en la popularidad de
las películas como Tropa de élite o Erase una vez entre los habitantes de ba-
rrios pobres44.

La historia de la presencia de favelas en el cine brasileño en las últimas
décadas puede dividirse en tres etapas. El número de películas en las que apa-
recían favelas crecía lenta pero constantemente. Cambiaba sin embargo el
carácter, la temática y la imagen de los habitantes de los bañaos bajos. Lo que
llama la atención en las películas creadas a lo largo de cinco años son ciertos
elementos fijos, entre los cuales se puede enumerar los siguientes:
- La fotografía de muy buena calidad que excelentemente contrasta la
belleza del paisaje con la fealdad de las favelas.
- El uso de los paisajes naturales y de los actores no profesionales.
- La música maravillosa, más o menos visible, portadora de significa-
dos simbólicos, muchas veces relacionada con el motivo del carnaval.
- El tempo de acción limitado a unos días, y a partir de Ciudad de Dios,
extendido hasta unas décadas de la vida de los protagonistas.
- Mucha similitud en los temas tratados, tanto los principales como los
secundarios.
- La tendencia de establecer vínculos con las grandes películas ante-
cedentes a una producción dada, tanto en cuanto a la trama como al
modo de la construcción de los personajes.
Los temas principales más frecuentes a partir de 1935 son la soledad, ais-
lamiento y dificultad en mantener las relaciones entre los habitantes de las mis-
mas ciudades - los de las favelas y los de los barrios lujosos, causados tanto por
el racismo, como por el mutuo desconocimiento y desconfianza. Aunque los
contextos y los detalles de esas dificultades en cada una de las películas ana-
lizadas se enfocan en los aspectos distintos, siguen repitiéndose a lo largo de

43 Kotarski 2013.
44 Freire-Medeiros 2007.