Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo para la arquitectura de la región
La iglesia de los Jesuítas en Cusco como un modelo. ..

Anexo I
Archivo General de la Nación (Perú) Lima (AGNP)
AGNP Temporalidades (Inventarios) 1/13
[Fragmentos del inventario de la iglesia jesuíta en Cusco]
Testimonio de los autos y diligencia que se siguieron para ocupar el Colegio de
la Transfiguración de los PP de la Compañía de Jesús, e inventarios que enton-
ces hicieron de los muebles y enseres de su iglesia
f.l
[...] 1767 [...]
f.24 r.
[...] Primeramente las puertas de la iglesia corrientes [...]
Iten tres canceles de madera los dos pequeños que están a los lados y uno gran-
de en medio, pintados todos de colorado.
Iten abajo del Coro, quatro linzos grandes con los marcos dorados que cubren el
circuito de el dos pequeños que están encimas de los Pilares de Agua venolita y
dos confesionarios de Madera pintados de colorados y verde.
Iten de ub Altar que esta al lado derecho con su retablo [...] San Juan Nepomu-
ceno, con un Crucifixo en la mano en pasta [...] quatro laminas con los marcos
dorados [...]
f.24 v.
Primeramente en la puerta que cae a la Universidad un Arco de Madera dorada
abierto todo el cuerpo arriva de lienzos de todo tamaño [...]
Itt en el frente por el lado izquierdo en la puerta que cae a la Capilla de Loreto
guardando simetría. Otros tantos lienzos que son seis, en el cuerpo sobre el Arco
doroado [...] a la dicha Puerta pintada y perfilada con oro[...]
f.25 r.
[...] Itt en el Altar siguiente de la mano derecha un retablo dorado con la efigis
de Santa Gertrudis que esta en medio en un nicho con su vestido de tercopelo
negro traído su Báculo de Madera y diadema de papel o falso doroda, a los lados
dos efigis de Santa Barbara y Santa Ines de pasta [...] Santa Gertrudis con velo
de persiana murga, y alpie un bulto pequeño de San Judas Tadeo [...].
f.25 v.
[...] Itten otro altar de la mano izquierda correspondiente del Señor que partene-
ce a la Cofradía del Señor de la Agonia [...].
f. 26 r.
[...] Itten un Arco grande que sirve a adorno el nicho del Señor con su corona-
ción.
Itten sigue un Pulpito de madera todo dorado con su coronación correspondien-
te y en frente una lamina dorada con su espejo y un lienzo con su marco gran-
de dorado.
Ittem seis dichos comunes marcos grandes iguales dorados en las columnas de
cañón y cima de los arcos de las Capillas sobre la verandilla que corre toda la