Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo para la arquitectura de la región

Ewa Kubiak

iglesia, diez y seis lienzos, abrazando dos cada ventana con sus dos de Laurel
dorado [...].
f. 26 v.
[...] Y cada ventana esta cubierta de piedra de Verenguela.
Iten en el cruzero del lado derecho otro altar Grande con su retablo de cinco or-
denes y entre ellos tres santos de bulto y los demas de lienzos y en el nicho prin-
cipal una imagen de Nuestra Señora de la Concepción [...]
Itten al lado de dicho cruzero otro altar con Retablo dorado [...] San Francisco
Xavier [...]
f.27 r.
[...] Itten en el Cruzero del lado izquierdo el Retablo grande dorado de Cinco
Cuerpos [...] Nuestra Señora de Carmen.
Itten en dho Cruzero otro Altar con su retablo dorado y en Nicho principal un
bulto de S.n Ignacio con su diadema de plata dorada. [...]
f.27 v.
[...] Ittn las ventanas de los dos Cruzeros con Piedra de Berenguela adornado
todo el ámbito de los lados Lienzos con marcos dorados [...]
f.28 v.
[...] Primeramente en el Altar maior un Retablo Grande Dorado de Cinco Orde-
nes el primero sobre altar que corresponde con deposito [...]
Itt" otro grande de Plata dorada para el mismo efecto [...]
Itt en el Segundo Orden [...] corresponde al Sagrario [...] coloca una Custodia
de Plata dorada [...]
f.56 r.
[...] Capilla de Loreto [...] Altar Mayor con Nuestra Señora de Loreto [...]
f.57
[...] en la sacristía de dicha Capilla [...]
Un pulpito de Madera con un bulto de San Francisco Xavier encima [...]
Bibliografía:
AGNP Temporalidades (Inventarios) 1/13 - Archivo General de la Nación
(Perú) Lima, Inventario de la iglesia del colegio Transfiguración en
Cusco.
Angles Vargas 1999 - V. Angles Vargas, La Basílica Catedral del Cusco, Cu-
sco 1999.
Bailey 2010 - G.A. Bailey, The Andean Hybrid Baroque. Convergent Cultures
in the Church of Colonial Peru, Notre Dame 2010.
Bayón, Marx 1989 - D. Bayón, M. Marx, History of South American Colonial
Art. And Architecure. Spanish South America and Brazil, trad. J.A.
Blankley, A.P. Hall, R.L. Lees, Barcelona 1989.