Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Inicio

Sztuka Ameryki Łacińskiej “Arte de América Latina” es una revista anual
del Instituto Polaco de Investigación del Arte Mundial publicada por la Edito-
rial Adam Marszałek, dedicada a la cultura y al arte visual de América Central
y América del Sur. El tema está enfocado en el arte colonial, moderno y con-
temporáneo, así como en las relaciones artísticas de América Latina con Eu-
ropa y en particular con Polonia. Nos complacemos en presentar el segundo
número de la revista en la cual encontraremos sobre todo los artículos relacio-
nados con el arte colonial y sus tradiciones, así como también con el arte mo-
derno. Los autores centran su interés en los temas de arquitectura y diseño de
interiores (ubicados desde el período colonial hasta el siglo XX), e igualmente
en cuestiones relacionadas con el pensamiento en el arte, la historiografía y los
fenómenos del arte contemporáneo.
La primera parte de la publicación consta de siete artículos. Dos de ellos
son de Ewa Kubiak y se refieren a la arquitectura. El primero es el reconoci-
miento de un problema que trata de la arquitectura de la región de Cuzco. La
autora examina el papel de la iglesia jesuítica como uno de los elementos confi-
gurantes del paisaje arquitectónico de la región andina que rodea al Cuzco y las
orillas del lago Titicaca. En el segundo, en un sentido amplio, se presenta el
problema de la basílica en la arquitectura colonial de América Latina. Dos artí-
culos, de Alberto Martín Isidoro y Guadalupe Romero Sánchez, que se refieren
al diseño de interiores. En el primero, el investigador redefine el “orden zoo-
mórfico” característico del arte barroco mestizo del Virreinato del Perú y en-
foca sus estudios en el equipamiento de las iglesias en Pomata y Yunguyo (los
templos de las misiones de evangelización de la Orden de los Dominicos en el
antiguo territorio de Chucuito en el Perú). Por otra parte, Guadalupe Romero
Sánchez se ocupa de la cuestión de la presencia de elementos orientales en el
diseño interior de las iglesias misioneras colombianas Cundinamarca, Boyacá