Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Rey Márquez, Juan Ricardo: La imagen colonial neogranadina y su aurea mediocritas
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2012, nr 2

ISSN 2299-260X

La imagen colonial neogranadina
y su aurea medio evitas1

Juan Ricardo Rey-Márquez
(Doctorando historia del arte colonial — Universidad de Buenos Aires
Investigador Instituto de Investigaciones Sobre el Patrimonio — IIPC UNSAM)

La historiografía colombiana del arte colonial se construyó sobre un pre-
juicio que actuó como directriz fundacional: la pobreza material de sus produc-
ciones artísticas. Esta idea funcionó como una camisa de fuerza historiográfica,
que condicionó los trabajos sobre arte colonial a un ejercicio casi permanente
de captatio benevolentiae, consistente en explicar las razones de una inferiori-
dad material y creativa. Así quedaron sin respuesta interrogantes fundamenta-
les del complejo uso de la imagen durante el dominio hispanoamericano como
el sentido de la copia, los usos de la imagen o la dimensión estética en la que se
insertaban las estampas como modelos. En consecuencia se redujo la historia
del arte a una mirada formalista, como justificativo teórico.
Ahora bien, la discusión acá presentada no implica un desconocimiento
de los aportes realizados por generaciones anteriores a la historia del arte colo-
nial. En realidad se dirige a contextualizar ciertos relatos establecidos desde el
nacimiento de la disciplina en Colombia, a partir de los textos usados por los
autores de tales trabajos. De otra forma cualquier ejercicio de reflexión histo-
1 Una versión previa de este texto fue leída durante el lanzamiento de la Red de investigadores
de la imagen colonial, realizada el 16 de agosto de 2012 en el Museo Colonial de Bogotá. Agra-
dezco a la invitación de la Dra. Olga Acosta, cuya preocupación por el intercambio de ideas y el
debate se refleja en esta iniciativa.