Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo para la arquitectura de la región
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2012, nr 2

ISSN 2299-260X

La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo
para la arquitectura de la región1

Ewa Kubiak
(Cátedra de Historia del Arte de Universidad de Lodz
Instituto Polaco de Investigación del Arte Mundial)

Introducción
El virreinato del Perú se estableció en el año 1542 como la segunda de las
unidades político-administrativa en la recién descubierta América. Su historia
de la época colonial se suele dividir en tres etapas: la conquista (durante la in-
vasión)2, la etapa colonial temprana (la formación del sistema colonial) y la ma-
durez de la colonia3. Como escribe Roberto Samenes Argumedo: “para com-
prender y valorar en su justa dimensión el arte y la arquitectura en el extenso
territorio del Virreinato del Perú, es imprescindible una aproximación al con-
texto global donde se produjeron esas manifestaciones y explicar algunos fac-
tores concurrentes que influyen en la creatividad, a partir de los procesos histó-
ricos y sociales enraizados en el pasado prehispánico”4.

1 El artículo fue elaborado en relación con los trabajos de investigación para el proyecto “El
modelo de la iglesia romana II Gesu en la arquitectura y en los estudios sobre la arquitectura je-
suíta en América del Sur en la época colonial”, realizado gracias a la financiación del Centro Na-
cional de la Ciencia (Narodowe Centrum Nauki -NCN).
2 Primer tercio del siglo XVI.
3 Pietraszczyk-Sękowska 2009: 112.
4 Samenes Argumedo 2002: 145.