Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Fragoso, Mauro: La dinámica cultural de una sociedad mediante los procesos de constitución y desintegración del territorio benedictino fluminense (1590-1922)
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2012, nr 2

ISSN 2299-260X

La dinámica cultural de una sociedad mediante
los procesos de constitución y desintegración
del territorio benedictino fluminense (1590-1922)

Mauro Maia Fragoso, OSB (Victor Mutilo Maia Fragoso)1
Director del Patrimonio del Monasterio de San Benito de Rio de Janeiro

Según la fenomenología de Edith Stein, hoy día es imposible plantear la filoso-
fía como una ciencia estática e independiente de todas las demás áreas del co-
nocimiento2. Es basado en esa premisa que la presente investigación se articu-
la, centrada en tres ejes: el ser benedictino, la territorialidad ocupada por el ser
benedictino y el ser esclavo, agente indispensable en la labor inicial de los be-
nedictinos en la América portuguesa. Para que exista una dinámica cultural, al
menos dos condiciones son esenciales: el agente productor de la cultura y el es-
pacio en el cual esa cultura se pueda dar. En este sentido, el texto está articula-
do en tres tópicos: Los primeros benedictinos en Brasil y su instalación en Rio
de Janeiro; las donaciones sucesivas y los procesos de constitución y desinte-
gración del territorio benedictino fluminense; y finalmente, pero no menos im-
portante, la casa de esclavos benedictina fluminense. Sin la articulación entre
actividades humanas y territorio, la institución no hubiera logrado alcanzar el
patrimonio que ha adquirido. En efecto, los registros muestran claramente que
1 Dissertaqáo de Mestrado, 2011: A arte de Antonio Teles, escravo e mestrepinto setecenti-
sta, no Mosteiro de Sao Bento do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: EBA - Universidado do Estado
do Rio de Janeiro; Doctorando en Geografía - cultura y naturaleza por la Universidade do Esta-
do do Rio de Janeiro; dmauro@osb.org.br.
2 Stein 1966: 36.