Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Rey Márquez, Juan Ricardo: La imagen colonial neogranadina y su aurea mediocritas

Juan Ricardo Rey-Márquez

forma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, de 198121. Este libro es
deudor de la escuela de Warburg, de E. Panofsky, de Emile Male y continuador
del legado de Wemer Weisbach22. Allí se presentan los análisis de obra por ejes
temáticos que arranca en el Viejo Continente para llegar a los ejemplos ame-
ricanos, en vez de partir del territorio hispanoamericano para llegar a Europa.
De esta forma la tesis del arte modélico europeo deja de lado la idea de la copia
americana, para hacer énfasis en la transmisión y difusión de programas icono-
gráficos por medio de la estampa.
Hasta este punto, se ha logrado demostrar la influencia del formalismo en
lo que podría denominarse el paradigma negativo del arte colonial neogranadi-
no, del que aún se mantienen nociones como la de “pintor ingenuo” y “pintor
copista”. La presencia de Wólfflin y de la filosofía de Taine fue tan fuerte, que
una obra contraria al formalismo como El Barroco Arte de la Contrarreforma,
de Wemer Weisbach23, fue malentendida. En el ensayo introductorio de Enrique
Lafuente Ferrari, se critica la visión positivista decimonónica de Taine24, que
caló en un historiador tan importante como Giraldo Jaramillo y en Iniciación
de una guía de arte colombiano, editado por la Academia Nacional de Bellas
Artes en 1934. Para Lafuente Ferrari hay tres supuestos previos de la reflexión
histórica, que vale citar:
1. la obra de arte tiene una significación como producto de un hombre y una
cultura
2. los cambios de estilo tienen explicación y significación
3. tales cambios permiten abstraer conceptos básicos de análisis25.
Entre tales conceptos se encuentran la Voluntad de forma de Riegl y los
Conceptos fundamentales de Wólfflin, que permiten comprender “las funciones
internas del estilo”. Pero el estilo es una de las dos orientaciones de la historia
del arte para Lafuente Ferrari: “el primado de la forma” de una parte, y de otra
“el primado de la expresión”. En el “primado de la forma” se extrae la obra de
su contexto histórico/cultural; mientras que la otra orientación busca analizar el
sentido interno de la expresión artística, al proponer que una obra se impregna
21 Sebastián 1981. Para una recopilación de los trabajos de Sebastián en Colombia ver Se-
bastián 2006.
22 Ver Prólogo en: Sebastián 1981: 9-12.
23 Weisenbach [1920] 1942.
24 Weisenbach [1920] 1942: 10.
25 Weisenbach [1920] 1942: 10-11