Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

La tercera película de esa época, Orf en Negro (1958) de Marcel Camus,
presenta una imagen completamente diferente. Fue la primera producción bra-
sileña que tuvo un gran éxito mundial y ha llegado a ser una de las películas
brasileño-francesas más reconocidas y populares hasta el día de hoy21. Ganó
muchos premios internacionales, entre otros, el Óscar y la Palma de Oro en
Cannes. La película alude al mito griego y cuenta la historia del amor entre un
conductor de tranvía negro y una inmigrante blanca que llega a Río durante el
carnaval. La imagen de la vida en favela presentada en esta producción no tiene
mucho que ver con la realidad. Es una visión paternalista e ingenua, que mue-
stra la realidad y los problemas socio-económicos de los habitantes de modo
muy lejano de la verdad. A pesar de ello, esa imagen idílica de la favela fue re-
cibida con mucho gusto por el público, sobre todo el internacional, y a lo largo
de los años fue una de las películas brasileñas más vistas en el mundo. En el Or-
feo Negro Marcel Camus traslada el mito de Orfeo y Eurídice al ambiente del
carnaval brasileño de Río de los años 60 del siglo XX. Los protagonistas viven
en un mundo irreal, feliz y lleno de alegría.
Los críticos extranjeros subrayaban sobre todo la belleza de fotografías, la
perfección de fotogramas y de la música. La película fue hecha en la conven-
ción del neorrealismo. Fue una obra en tanto excepcional que por un lado cla-
ramente aludía a los moldes europeos, y por el otro fue realizada en el contexto
sudamericano - y no en el estudio - lo que resultó ser un gran descubrimiento
para el público internacional. Entre los actores había casi sólo los negros afi-
cionados (los papeles principales los desempeñaron Marpessa Dawn y Breno
Mello). La acción se desarrollaba en el ambiente de la calle tumultuosa, refle-
jando la excepcionalidad de la vida en una ciudad brasileña. La película fue in-
justamente acusada de revolucionaria porque participaron en ella los negros
aficionados y no actores profesionales. Fue una novedad sobre todo para el
público brasileño, acostumbrado al cine de poca calidad hecho al modelo de las
producciones de Hollywood. Una impresión de autenticidad y frescura de esa
imagen surgía también de la excelente fotografía y la música extraordinaria,
creada por los compositores de samba más famosos en el país, Luis Bonfi y An-
tonio Carlos Jobim. La Mujer de Ipanema (cuyo prototipo era una mujer blan-
ca de clase alta y no una negra) llegó a ser un éxito durante muchos años. En
Brasil la película era muy criticada por presentar el país como un lugar exóti-
co de eterna diversión, soslayando los problemas contra los cuales en aquel en-
tonces se estaba luchando, es decir las crecientes diferencias sociales. La ac-
ción se desarrolla en la época del carnaval y muestra a un conductor de tranvía
y una joven inmigrante que juntos atraviesan la ciudad. El Estigia mítico fue

21 Nagib 2003.