Sztuka Ameryki Łacińskiej — 6.2016

Zitierlink:
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2016, nr 6

ISSN 2299-260X

Desposorios místicos de santa Rosa de Santa María.
Alianza monárquica con las Indias
(siglos XVII y XVIII)

Ybeth Arias Cuba
(Universidad Tecnológica del Perú)

Isabel Flores de Oliva nació y murió en Lima (15861617). Su madre le cam-
bió el nombre desde temprana edad porque a los tres meses de nacida la vio con
el rostro transformado en una rosa. Varios años más tarde, luego de un episo-
dio místico con la imagen de la virgen del Rosario de la iglesia de Santo Do-
mingo de Lima, la futura santa decidió que su nombre religioso de terciaria do-
minica sería Rosa de Santa María y actualmente se la conoce como santa Rosa
de Lima. En vida, de forma paulatina obtuvo fama de santidad lo que se mostró
con la asistencia masiva de la población limeña en sus funerales. Al poco tiem-
po de su muerte (1617), la provincia dominica de San Juan Bautista con el apo-
yo del cabildo de Lima y otras corporaciones de la ciudad tramitaron su causa
de canonización. Ésta fue exitosa pues en 1668 se logró su beatificación y sólo
tres años después su canonización (1671). Se convirtió en la única santa cano-
nizada nacida en las Indias durante la época virreinal.
Su devoción se extendió de manera rápida en el orbe católico y desde lue-
go en los territorios de la Monarquía Hispana. La creciente devoción motivó la
celebración de magnas fiestas por la beatificación de la santa limeña y la pro-
ducción y reproducción de numerosas representaciones escritas (hagiografías,
sermones, relaciones de fiesta, novenas, comedias de santos, entre otros) y re-
presentaciones visuales (pinturas, grabados, esculturas, retablos). Entre estas