Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Isidoro, Alberto Martín: Revisitando el orden zoomorfo: diseño decorativo en las riberas del Titicaca

Alberto Martín Isidoro

En relación con el orden zoomorfo de delfines, dentro del repertorio de
Bérain, hay en sus planchas un particular interés por el tema [Fig. 2], puesto
que encontramos tres capiteles con variaciones sobre dicho motivo: en dos de
los cuales las volutas son reemplazadas por delfines y en el tercero donde una
serie de delfines se ubican en el sector que estaría reservado para las dos coro-
nas de acanto. El desarrollo de este tema en particular tiene en la ornamenta-
ción francesa una razón de base que es el estar asociado al heredero del trono42.

[Fig. 9. Retablo del Señor de las Ánimas, Pomata.]

Por otra parte, también en Pomata pero esta vez en el crucero del evange-
lio, encontramos una variación del orden zoomorfo [Fig. 9 y 10] con la cual es
posible hacer una relación con los capiteles de Bérain. El retablo del crucero del
evangelio tiene un nicho único, flanqueado por columnas, y ático, ambos con
cartonería. En el inventario de 178543, se lo describe como el altar del Señor de
las Ánimas44. Es un retablo pequeño, que en la coronación tiene un cuadro con
42 “Guido IV de Viennois (1140) se arrogó el título de Delfín (Daulphiri) y adoptó el delfín
como timbre heráldico. Uno de sus sucesores, Humberto II, cedió en 1349, el Delfinado a Car-
los de Valois, a cambio de un legado y bajo la condición de que el heredero del trono llevara en
todo tiempo el título de Delfín, condición que fue observada en lo sucesivo”. (Meyer 1995: 108).
43 ARP 1785: 9 verso
44 No se lo ubica espacialmente con claridad hasta el inventario del 1800 (Gutiérrez 1978:
319).