Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Isidoro, Alberto Martín: Revisitando el orden zoomorfo: diseño decorativo en las riberas del Titicaca

Alberto Martín Isidoro

to a trabajos posteriores). En cuanto a la fecha planteada por Mesa y Gisbert50,
es decir, que el orden zoom orfo aparece hacia 1740, queda desmentida por el
retablo mayor de Pomata concluido en 1722. La posible fuente gráfica de este
motivo decorativo all ’antico — licencia o variante del orden compuesto - po-
dría encontrarse en los tratadistas manieristas o en desarrollos más contempo-
ráneos como los de Bérain o omamentalistas alemanes que éste influenció. En
cualquiera de los casos, la versión mestiza sería una interpretación afectada por
un fuerte proceso de metamorfosis de formas donde posiblemente la copia se
dé por recuerdo selectivo de la fuente gráfica: aquí hay una idea de inspiración
y no reproducción fiel con la consecuente transformación, propias del los pro-
cesos de transposición. Justamente por ello, este orden no es una variación or-
namental sino que incluye un compromiso estructural, porque no es un simple
revestimiento decorativo sino que su ausencia influiría a la estabilidad tectóni-
ca de la columna; aquí los capiteles están totalmente conformados por los las
cabezas de animales - delfines, águilas, caballos marinos -.
Bérain es un artista que impuso su propia maniera dentro del estilo Luis
XIV, haciendo natural la transición sin solución de continuidad hacia el estilo
regencia y el Luis XV. Su influencia en la ornamentación europea del momento
fue dominante. Analizando el orden zoomorfo del Titicaca y las planchas de ca-
piteles de este artista, no se puede eludir el alto grado de coincidencia. Dentro
de la obra de Bérain, encontramos los capiteles para columnas y pilastras don-
de aplica una serie de variaciones que muestra claramente como su arabesco su-
bordina al acanto o está ausente al igual que en las versiones mestizas. Además,
hay una fuerte presencia animalística fantástica de influencia manierista, más
variada que en los tratadistas como Palladio, Sagredo. Posiblemente, los graba-
dos de Bérain hayan llegado en hojas sueltas y estuvieran disponibles ya des-
de fines del siglo XVII; también puede ser que, en lugar de las estampas bérai-
nianas, hayan llegado las versiones de los editores de Augsburgo (como Wolf)
a partir de las primeras décadas del XVIII o bien las estampas, publicadas por
dichos editores, de los capiteles de Paul Decker, seguidor de Bérain.
En cuanto a la resignificación formal del orden zoomorfo mestizo, pode-
mos decir que la transferencia genera una fuerte transformación donde un ele-
mento animalístico ornamental pasa a tener una función estructural. Mientras
que la recontextualización simbólica no estaría determinada por la mitología
indígena - fuertemente combatida por las campañas contra la idolatría -, sino
que el factor local habría que buscarlo en la transposición morfológica del capi-
tel - pues, en el retablística española el orden zoomorfo no sufre estas transfor-

50 Mesa-Gisbert 1972: 207.