Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo para la arquitectura de la región
La iglesia de los Jesuítas en Cusco como un modelo. ..

mente en la calle central encontramos sobre la entrada al templo el escudo de
Castilla y León y unos pequeños elementos decorativos en el frontón.

[Fig. 4. La fachada de la Iglesia de San Pedro en Cusco; Fachada de la Iglesia Nuestra
Señora de Belén en Cusco (foto E. Kubiak 2012).]

Le segunda de las iglesias mencionadas, Nuestra Señora de Belén, fue
construida entre 1678 y 169851 aunque sus torres no llegaron a terminarse has-
ta el año 171552. La composición de la fachada es parecida a la de San Pedro,
pero en este caso está enriquecida por la decoración ornamental y su estructu-
ra es más tridimensional. En la calle central, sobre la entrada al templo, llama
la atención una especie de arrabá, un molduraje que encuadra la parte superior
del portal. El recuadro en relieve enmarca la escena escultórica del nacimiento
de Jesús en el medallón central y figuras de jinetes que pueden ser interpretados
como los reyes que rinden homenaje al niño Jesús colocados antitéticamente.
Dado la falta de espacio su número es reducido.
En cada una de las fachadas descritas encontraremos también elementos
muy característicos, propios de cada una de las composiciones. En la fachada
de Nuestra Señora de Belén podemos observar un elemento interesante en la
parte central, donde la comisa que delimita el espacio decorado, parece “cortar”
por la mitad cuatro de las columnas del segundo cuerpo, un detalle que relacio-
naríamos más bien con el lenguaje formal del manierismo que con el barroco.

51 Samenes Argumedo 2002: 166.
52 Chara Zereceda, Caparó Gil 2004: 97.