Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Valerdi Nochebuena, Maria Cristina; Sosa Oliver, Jorge; Mundo Hernández, Julia Judith: Art Déco en la arquitectura Colonia Hipódromo Condesa, Cd. de México-Ciudad de Puebla: estudio comparativo
Art Déco en la arquitectura Colonia Hipódromo Condesa

[...] las consideramos documentos fundamentales para establecer el se-
guimiento del estilo correspondiente, toda vez que la arquitectura Déco
no partió nunca de un programa teórico que pretendiera sustentarla, sino
que surgió como efecto secundario tras la implantación del nuevo catálo-
go de valores plásticos a que dio lugar la producción de artes menores
expuestas en París* * 9.
En México es una época en donde su historia política (mediados de los
20) propicia la modernización del país, hecho que motiva cambios en la política
y desarrollo cultural material en el cual se encuentran incluidas la arquitectura
y los procesos de consolidación de las ciudades. Momentos de posibilitación de
cambios favorecidos por Alvaro Obregón y Plutarco Elias Calles10.
Obregón asciende a la Presidencia de la República el Io de diciembre de
1920, durante su gobierno se suscitaron relevantes transformaciones sociales
y económicas y es el periodo en el cual se inicia la búsqueda de Identidad Na-
cional, motivo por el que se instituye la Secretaría de Educación Pública el 28
de septiembre de 1921, dirigida por Don José Vasconcelos hasta el año de 1924,
este ilustre personaje realizó una labor encaminada a llevar la educación a to-
dos los grupos sociales dando un importante apoyo a la Escuela Mexicana de
Pintura y al muralismo.
Con el crecimiento de las instituciones de gobierno y el incremento del
sector terciario, se produjo un aumento de las “capas medias urbanas”, la po-
blación de la ciudad de México se incrementa de 390 mil habitantes en 1900 a
740 mil en 1929; entre 1920 y 1925 surgen doce fraccionamientos11 y nuevos
sectores de construcción urbana, apareciendo también algunas “colonias obre-
ras”. Se empieza a hablar de casa barata con eslóganes como “Por fin... Lotes
chicos desde 100 metros cuadrados o Lotes dentro de la ciudad, en abonos des-
de $ 12.00 en adelante”.
Otro suceso importante fue la celebración del Tercer Congreso Panameri-
cano de Arquitectos celebrado en la ciudad de Buenos Aires en 1927, el cual fue
premisa del llamado que el arquitecto Alfonso Pallares hacia el inicio de una
nueva etapa de la arquitectura pidiendo al Congreso que dictara normas para
hacerla realidad haciendo la sugerencia al gremio de arquitectos de una alian-
za con los industriales y capitalistas respondiendo a ello con una actitud em-
presarial y con posturas formales antiacademicistas.
misma revista N° 10 y 11 con el título “La Gran Exposición Internacional de Arte Moderno Indu-
strial y Decorativo de París” y en la N° 12 se publicó el artículo “Arte Moderno Arquitectónico”.
9 Anda, Enrique 1990: 130.
10 López Rangel, 1989:49.
11 Colonia Portales, la del Valle, San Pedro de los Pinos, de la Verónica, Nueva Colonia Ob-
servatorio, Tacubaya, fraccionamiento de Puente de Alvarado y Ponciano Arriaga, Chapultepec
Heighs, colonias Algarín, colonia del Bosque de Chapultepec, Nueva Colonia La Prensa.