Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Wendorff, Anna; Dimeo, Carlos: La extracción de la piedra de la locura (instalaciones de Javier Téllez)
La extracción de la piedra de la locura

agambiano que no intenta de ninguna forma recubrir la esfera estética a la que
aspira el arte moderno, sino al contrario prefigurar aquello que Walter Benja-
min ya habría categorizado como la «imagen dialéctica»18, es decir; huellas que
dejan las imágenes del ‘pasado’ y que se reafirman en la memoria con el objeto
de construir lo histórico como totalidad y como representación interior psíqui-
co del sujeto, sólo con un ‘pasar sucesivo’ de imagen que fijan no sólo el refle-
jo sino el tránsito, la imagen-movimiento deleuziana. Ésta es la semblanza que
utilizará Giorgio Agamben, para dar cuenta de la «persistencia de la imagen re-
tiniana»19, para dar cuenta del sentido no fortuito de la repetición; y que desde
el punto de vista estético es la misma apuesta que nos plantea Téllez. En la su-
cesión de imágenes (no es casual que sus últimos trabajos están vinculados al
cine) trae a colación este sentido discursivo de (entonces ya no imagen-movi-
miento) sino mente-en-movimiento.

[Fig. 6. Javier Téllez, “Screenwriters” en 16mm projector, figurine, brick, pencil.
New York: Figge von Rosen Galerie, 2009.]
El tema del hombre ‘encerrado en su propia jaula’ se habría vuelto de ca-
rácter recursivo, así que en 1994 en exposición colectiva presenta su trabajo
«Insane Asylum»20 realizada por «National and International Studio Program»
1993-1994, presentada en P.S.l. Museum, The Institute of Contemporary Art,
en Nueva York. Allí podemos observar también a unos hombres que se encuen-

18 Benjamín 1972: 190.
19 Agamben 2010: 53.
20 Javier Téllez, ‘Insane Asylum’, Instalacióny Performance (Medidas Variables; Nueva
York: The Institute of Contemporary Art, 1993-1994), Fotografía Elena Andrés.