Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina

Jędrzej Kotarski

los conflictos internos y revueltas (Oaxaca y Chiapas en México), pero también
la expresión de la propaganda oficial del estado (La Habana, Cuba).
Al principio, es necesario establecer sus límites y características. El graffi-
ti se clasifica como arte popular y arte callejero, que deriva de la cultura popu-
lar. Una de sus formas consiste en pintadas de diferente tamaño, inscripciones,
símbolos o escenas completas en las paredes de los edificios, vallas o muros.
A pesar del paso del tiempo, sigue levantando polémicas y provocando las mis-
mas preguntas: cómo interpretar la presencia de graffiti- ¿Es un acto de van-
dalismo, como se lo interpretaba durante mucho tiempo, o una forma de arte?
¿Forma el graffiti parte de la iconosfera de la ciudad y así debe ser acepta-
do, o deteriora el orden estético y hay que luchar contra él?
¿Forma parte integral de la imagen en la mayoría de las ciudades y debe ser
aprobado como una parte integral o rompe su estética y debe desaparecer? Cuan-
do algunos con satisfacción observan como los guardias y los policías persiguen
a los autores de graffiti, otros en el mismo tiempo están dispuestos a leer los men-
sajes y contenidos que transmiten estas pinturas. Hay también personas que ad-
miran los graffiti como una forma poco convencional de expresión artística.

[Fig.l. Los personajes figurativos parecidos a los del cómic, hechos por Os Gémeos.)

Sin duda, el graffiti dice mucho no solamente sobre la identidad de sus au-
tores y valores que representan. A través de esta forma, sus creadores hablan