Sztuka Ameryki Łacińskiej — 3.2013

Hostnig, Rainer: Mant'o: pinturas rupestres en un lugar de tránsito y transición en los Andes amazónicos del Cusco
MANT O: PINTURAS RUPESTRES EN UN LUGAR DE TRÁNSITO. .. 43

Motivos antropomorfos

Debajo del camélido más grande del panel principal se encuentra una de
las dos únicas figuras humanas enteras del subsitio 4M. Es pequeña (sólo 8 cm
de alto, mucho más pequeña que los camélidos circundantes que miden hasta
45 cm) y está representada en posición frontal, vestida con túnica roja decorada
con puntos negros y dos listones horizontales de color negro y anaranjado, cuyo
borde inferior lleva una hilera de flecos negros. En la cabeza porta una suerte
de llauto (especie de turbante) de grandes dimensiones y de colores alternados
negro y rojo. El personaje tiene el brazo derecho alzado y el izquierdo flexiona-
do hacia abajo; sus pies están orientados hacia la izquierda del observador (figs.
39a y 39b). A varios metros del panel 7, cerca del inicio del afloramiento rocoso
en el lado sur, se encuentra el panel 8, compuesto por 6 camélidos y una figu-
ra antropomorfa roja idéntica a las del panel 2 del subsitio 3, es decir represen-
tada de frente, vestida de una túnica cuadrangular y con los brazos extendidos
en posición de orante.

Una figura consistente de trazos lineales cortos, rectos y quebrados, dis-
puesta detrás del camélido grande en el centro del panel principal, evoca aso-
ciaciones con una máscara humana abstracta (fig. 40).

Motivos astronómicos

Asociado a los camélidos en el extremo derecho de la pared rocosa se en-
cuentra un motivo radiante de color rojo que podría representar al sol, con cin-
co rayos gruesos que se proyectan de un círculo (fig. 41). Inmediatamente a la
derecha de los dos jaguares estilizados del lado izquierdo del panel principal
encontramos un motivo similar, que podría representar otro símbolo solar esti-
lizado (fig. 42); está compuesto por elementos triangulares a lanceolados o tra-
pezoidales dispuestos radialmente alrededor de un elemento de forma ovoide.

En la parte superior, entre dos elementos radiales, fue inserto un trazo lineal
quebrado.