Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
Vallejos, Juan Carlos: Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2018, nr 8

ISSN 2299-260X

Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura

Juan Ignacio Vallejos
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas — Instituto
de Altos Estudios Sociales — Universidad Nacional de San Martín

“Se modifica la forma de la madera, por ejemplo,
cuando con ella se hace una mesa.
No obstante, la mesa sigue siendo madera, una cosa
ordinaria, sensible.
Pero no bien entra en escena como mercancía, se
trasmuta en cosa sensorialmente suprasensible.
No sólo se mantiene tiesa apoyando sus patas en el
suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las
demás mercancías y de su testa de palo brotan qui-
meras mucho más caprichosas que si, por libre de-
terminación, se lanzara a bailar”.
Karl Marx
El carácter fetichista de la mercancía y su secreto

Dos intérpretes entran en escena, cada uno de ellos se ubica en un lugar preci-
so, actúan como operarios en una fábrica atentos al engranaje de sus acciones.
El primero toma una larga tela roja y se cubre con ella extendiendo sus brazos
por encima de los hombros. La imagen introduce suspenso: un actor que se es-
conde detrás de un telón en miniatura. El otro saca un grabador digital portátil
de su bolsillo y comienza a grabar el sonido que produce el roce del micrófono
en su contacto con la tela. Es un sonido íntimo totalmente inaudible para todos
nosotros, espectadores. Entra una intérprete más; se esconde detrás del telón