Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
La Rocca, Malena: Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta: modos de hacer arte y política durante la última dictadura cívico-militar argentina
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2018, nr 8

ISSN 2299-260X

Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta.
Modos de hacer arte y política durante
la última dictadura cívico-militar argentina

Malena La Rocca
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Universidad de Buenos Aires

Un sábado por la tarde una comparsa con un muñeco de tamaño humano inva-
día una concurrida plaza de San Telmo, uno de los barrios más antiguos del sur
de la ciudad de Buenos Aires- e invitaba a los paseantes a disfrazarse y sumarse
a la fiesta al ritmo de los tambores. En medio de la inusitada verbena el estan-
darte -que había sido uno de los protagonistas de la celebración- cae al suelo,
se acallaron los redoblantes y los cuerpos danzantes se detuvieron. Los partici-
pantes del festejo se quitaron el vestuario y en absoluto silencio rodearon al mu-
ñeco que quedó sepultado bajo un cúmulo de trapos.1
Esta intervención urbana, denominada Marat/Sade, se basó en una inves-
tigación realizada por el Tim (Taller de Investigaciones Musicales) sobre frag-
mentos de la obra teatral Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat repre-
sentado por el grupo escénico del hospicio de Charenton bajo la dirección del
señor de Sade, de Peter Weiss. La comparsa también estaba integrada por inte-
grantes del Tit (Taller de Investigaciones Teatrales) y guiada por Marta Cocco,
directora de uno de los subgrupos que lo componían.

1 La reconstrucción de la acción fue realizada a partir del relato de un integrante del Tit, Ru-
bén Santillán, publicado en: Cocco 2017: 85.