Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
González, Malala: Teatro y posdictadura: La Organización Negra y sus modos de intervenir el espacio público en clave performática
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2018, nr 8

ISSN 2299-260X

Teatro y posdictadura: La Organización Negra
y sus modos de intervenir el espacio público
en clave performática

María Laura (Malala) González
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Introducción1
En primer lugar debemos puntualizar el objeto de estudio de esta reflexión: La
Organización Negra -que de aquí en adelante denominaremos LON-, grupo
teatral argentino que se gestó en la ciudad de Buenos Aires dentro de la Escue-
la Nacional de Arte Dramático apenas recuperada la democracia, y que desple-
gó su arte entre 1984 y 1992. Podemos decir que sus performances urbanas tu-
vieron la particularidad de haber sido realizadas en ámbitos urbanos: la calle,
espacios públicos, edificios públicos y hasta lograron accionar sobre un monu-
mento de la ciudad, durante ocho años de trabajo consecutivos. En ese lapso
hubo continuidades, rupturas y formas estéticas a partir de las cuales lograron
concebir un lenguaje artístico propio. Así, el recorrido grupal -definido a partir
de un posicionamiento inicial en la periferia y reubicándose, luego, en el centro
del campo teatral de Buenos Aires- advierte variables en modos de producción,
1 Este artículo debe ponerse en continuidad con lo desarrollado en González 2015b, en tan-
to reelabora gran parte de las hipótesis allí planteadas.