Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

II. Re- visiones de relatos marginalizados de la historia del arte en Argentina
Gluzman, Georgina G.: Las bañistas de Raquel Forner: mujeres modernas
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2018, nr 8

ISSN 2299-260X

Las bañistas de Raquel Forner: mujeres modernas

Georgina G. Gluzman
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad Nacional de San Martín

Introducción
La literatura artística argentina, desde los primeros textos tendientes a presen-
tar una historia unificada del desarrollo artístico local, ha ido construyendo un
repertorio de artistas notables donde la presencia femenina es escasa. En efec-
to, sólo un puñado de artistas mujeres ha logrado una inserción, relativamente
estable, en estos relatos. La inscripción de las mujeres en ellos no es solamente
escasa sino también sumamente compleja. Como ha señalado Griselda Pollock,
es posible pensar que las mujeres artistas que tienen cierto renombre no son ca-
nónicas (es decir, no proveen un referente de grandeza), sino simplemente céle-
bres o sensacionales.1 En efecto, en muchas de ellas acceden a cierto renombre
a partir no de la comprensión y valorización de su obra, sino del sensacionalis-
mo.2 En el caso argentino, existen varias leyendas artísticas, entre las que se ha-
lla la pintora Raquel Fomer (1902-1988). Como veremos, su inserción, aunque
novedosa en muchos sentidos, se ha basado en su supuesta sensibilidad exacer-
bada y ha ocultado otras facetas de su trabajo.
La reconocida pintora ha ocupado un lugar preferencial en los rela-
tos sobre la modernización plástica de la década de 1920 desde épocas muy
1 Pollock 1999: 99.
2 Pollock 1999: 97.