Nuovo bullettino di archeologia cristiana: ufficiale per i resoconti della Commissione di Archeologia Sacra sugli Scavi e su le Scoperte nelle Catacombe Romane — 12.1906

Huidobro, Luciano: Sarcofago cristiano del museo de Burgos

L. HUIDOBRO

dirección al centro se advierte una liebre simbolo del alma hu-
mana, que, timida pero veloz, recorre la carrera de este mondo
liasta llegar al cielo simbolizado aqui por dos estrellas, y al cual
parecen dirigirse mediante una escala dos personajes, uno : el
mismo diacono, corno lo prueba la dalmatica de que va vestido,
y otro: Noè saliendo del arca representada de la manera que
es frecuente en los monumentos de los primeros siglos por una
caja que dota sobre las aguas é indica la paz dada al alma des-
pués de las miserias de està vida; en este caso puede està escena
indicar, que el alma del ministro sacro ha reeorrido acompa-
ìiada de Jesucristo la carrera, y llega por fin al cielo, libre de
los peligros del siglo, à la manera que Noè se vió libre, por el
poder de Dios, de las aguas del Diluvio; puede ser también
la traducción figurada de una formula antigua muy en uso en
los monumentos funerarios de los primeros tiempos de la Iglesia;
y que el personaje de la izquierda sea Noè, se comprueba por
la escena siguiente: El Patriarca sentado recibe en una vara
que tiene en la mano un ave y tiene sobre su cabeza otra (el
enervo y la paloma de que se sirvió para averiguar el descenso
de las aguas). A continuación vuelve a notarne la liebre que se
acoje a una paimera; en esto a mas de la timider, de que ha-
blabamos antes, puede verse tal vez una alusión a la gloria de
que gòza en el paraiso el alma del difunto, enterrado en este
sarcofago. Hanquean los angulos de està y de las otras caras
dos vides puestas aqui conio mero motivo de decoración y también
conio simbolo de Jesucristo, quien dice de Si: « Ego sum vitis
vera ». En el frente posterior se distinquen las conocidas escena,s
siguientes: en medio el Buen Pastor con una oveja sobre sus
hombros y otra al pie, simbolo de la Penitencia, a los extremos
Adàn alargando la mano al fruto del arbol proliibido (la caida
del l.er hombrej, y Abrahaàm en actitud de degollar à su hijo
Isaac, que està sobre el aitar del sacrificio, (simbolo de la Eeden-
ción del gènero fiumano). En lo alto, y en recuerdo de la oportuna