Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: La iglesia de los Jesuitas en Cusco como un modelo para la arquitectura de la región
La iglesia de los Jesuítas en Cusco como un modelo. ..

cuzqueña55. La hipótesis sobre el posible vínculo existente con las formas ar-
quitectónicas del templo metropolita está condicionado por la semejanza de los
elementos de la parte central, sin embargo lo que parece incuestionable es la
correlación de la composición general de la fachada con la estructura de la igle-
sia jesuíta.
Tanto en los territorios circundantes como en las regiones más alejadas
podemos encontrar obras con fachadas que reflejan el esquema del templo je-
suíta cuzqueño. Se trata de realizaciones de los siglos XVII y XVIII, muchas de
estas obras están estrechamente relacionadas con el personaje del obispo Ma-
nuel Mollinedo y Ángulo, que como ya hemos mencionado, fue promotor de
otras realizaciones. A su actividad podemos atribuir las construcciones de gran-
des templos en el norte de la región de Callao, en Lampa, Ayaviri, Julica y Pu-
cará, como también iglesias más pequeñas en Asillo, Vilque y Cabanilla56. No
todas de estas obras más recientes muestran formas comparables con la iglesia
jesuíta en Cusco, pero por ejemplo la Iglesia de San Francisco de Asís en Aya-
viri, San Jerónimo en Asillo [Fig. 6], San Miguel en Mamara o San Martín en
Huaquira son indudablemente realizaciones del siglo XVII mantenidas en el es-
tilo de la “escuela cuzqueña” (con elementos característicos para cada templo).
Paralelas con la iglesia jesuíta en Cusco podemos observar también en la parte
de portada retablo en la iglesia en Lampa.
Uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura del siglo XVII es
la Iglesia de San Francisco de Asís en Ayavari, concluida en 1696. Según Ha-
rold E. Wethey la iglesia de Ayaviri está inspirada en la iglesia en Lampa, que
a su vez muestra una clara relación con el templo jesuíta en Cusco57. No todos
están de acuerdo con esta hipótesis, Antonio San Cristóbal por ejemplo recha-
za esta interpretación basándose en la cantidad de las columnas en cada una de
las fachadas, y no en la comparación de la composición total del portal, como
lo hace Wethey58.

55 S amenes Argumedo 2002: 164 y 166-167; Samenes Argumedo 2003: 112; aunque en sus
trabajos anteriores el autor admite que “Es fácil reconocer que en la misma línea estilística de la
Compañía se encuentran las iglesias de San Sebastián (1678), la de San Pedro (1699) y la de Be-
lén (1698); Samenes Argumedo 1993-1994: 138; Las similitudes existentes en la fachada de la
iglesia de San Sebastián con la arquitectura de la catedral y con la Iglesia San Pedro, pero tam-
bién con la de San Francisco relatan Oscar Chara Zereceda y Viviana Caparo Gil (Chara Zere-
ceda, Caparó Gil 2004: 162).
56 Bailey 2010: 285.
57 Wethey 1949: 167-168;
58 San Cristóbal 2004: 86-93.