Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kubiak, Ewa: Traditions of the European basilica model in the sacred architecture of Colonial Latin America

Ewa Kubiak

Vargas Ugarte 1956 - R. Vargas Ugarte, La Iglesia de San Pedro de Lima,
Lima 1956.
Vargas Ugarte 1963 - R. Vargas Ugarte, Los jesuítas del Perú y el Arte, Lima
1963.
Wuffarden 2002a - L. E. Wuffarden, Misión de San Pedro Apóstol, Andahu-
aylillas, Perú, in: Luisa Elena Alcalá (ed.), Fundaciones jesuíticas en
Iberoamérica, Madrid 2002, pp. 140-147.
Wuffarden 2002b - L. E. Wuffarden, Misión de Tópaga. Colombia, in: Luisa
Elena Alcalá (ed.), Fundaciones jesuíticas en Iberoamérica, Madrid
2002, pp. 232-237.
Wuffarden 2002c - L. E. Wuffarden, Iglesia y Colegio del Espíritu Santo, Pu-
ebla, México, in: Luisa Elena Alcalá (ed.), Fundaciones jesuíticas en
Iberoamérica, Madrid 2002, pp. 300-309.
Zawisza 1969 - L. Zawisza, Tradición monástica europea en los conventos
mexicanos del siglo XVI, “Boletín del Centro de Investigaciones Hi-
stóricas y Estéticas” 11(1969), pp. 90-122.

Resumen
La tradición del modelo basilical europeo
EN LA ARQUITECTURA SACRA LATINOAMERICANA
EN LA ÉPOCA COLONIAL
El artículo aborda dos problemas: por un lado, la cuestión del funcionamiento
del modelo de la basílica europea en las colonias de América Latina y por otro
lado, la cuestión de la tradición y funcionamiento del atrio en la arquitectura co-
lonial. Por basílica entiendo en este caso todas las iglesias - sin tener en cuenta
sus proporciones - de tres naves en las que la nave principal está iluminada por
ventanas ubicadas por encima de las naves laterales, bien en las mismas pare-
des o bien en la bóveda de la nave principal. El plano basilical es relativamente
poco común en América Latina, mucho más frecuentes son proyectos más sen-
cillos como la iglesia de nave única, a menudo con transepto, en ocasiones con
una cúpula que acentúa el crucero. El esquema basilical en la arquitectura lati-
noamericana encontramos en primer lugar en realizaciones catedralicias. Otro
grupo de templos donde a menudo se optó por este modelo constructivo son las
iglesias conventuales, mayormente objetos en grandes núcleos urbanos que de-
stacan por la presencia de construcciones de este tipo. Analizando la cuestión
a gran escala, el terreno más importante para las realizaciones de forma basilical
es Nueva España. La gran mayoría de este tipo de fundaciones, tanto catedrali-
cios como conventuales, fue fundada en México. La segunda cuestión que pare-
ce interesante, es el tema de la existencia y funcionamiento del atrio en la arqu-