Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Drabarczyk, Paweł: Una peruana en Polonia: la presencia de imágenes de Santa Rosa de Lima en los territorios de la antigua Mancomunidad de Polonia-Lituania
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2012, nr 2

ISSN 2299-260X

Una peruana en Polonia. La presencia de imágenes
de Santa Rosa de Lima en los territorios de la antigua
Mancomunidad de Polonia-Lituania

Paweł Drabarczyk
(Doctorando en el Instituto de Arte
de la Academia Polaca de Ciencias, Varsovia)

La popularidad de Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de
Lima, es un fenómeno excepcional en la iconosfera y el imaginario colectivo de
América Latina. A pesar de que los relatos de algunos cronistas - según los cua-
les ya en el siglo XVII no había en el Perú ni una casa sin un cuadro, una esta-
tua o un grabado con la imagen de la santa1 - nos parezcan exageradas, tenemos
que admitir que su auge en aquel imaginario fue vertiginoso. Este furor, que ha
perdurado a lo largo de los cuatro siglos que nos separan de la muerte de la san-
ta, y que aún hoy continúa manifestándose en varios ámbitos, ha experimenta-
do numerosas transformaciones, comenzando por las imágenes en templos y en
casas particulares, pasando por la película argentina realizada en 1946 Rosa de
América de Alberto de Zavalía - con Delia Garcés interpretando el papel prin-
cipal - que en muchos países se ponía año tras año durante la Semana Santa,
y finalizando con las pinturas de Femando Botero. El recuerdo de la asceta de
Lima llegó a ser un elemento importante de la identidad latinoamericana y un
símbolo del sentimiento nacional. Y no fue en vano el hecho de que en 1917,

1 Hempe Martínez 2005: 84.