Sztuka Ameryki Łacińskiej — 3.2013

Hostnig, Rainer: Mant'o: pinturas rupestres en un lugar de tránsito y transición en los Andes amazónicos del Cusco
D RAINER HOSTNIG

la, en la parte alta de Lares, y Choquecancha a mitad de camino entre Mant'o
y Antawalla. Los restos arqueológicos inca en Choquecancha y las construccio-
nes castrenses ubicadas a lo largo de la cumbre del cerro que separa las cuencas
de Lares y Amparaes en la ruta hacia Mant'o, son un indicio de la importancia
estratégica y económica de la zona, que era necesario proteger contra las incur-
siones de pueblos amazónicos, con las cuales los incas no habían logrado esta-
blecer alianzas duraderas.

En la época inca, al igual que la ceja de selva de la vecina provincia de
Paucartambo, también el valle tropical de Yanatile debió servir para el cultivo
de coca, maíz y frutales en chacras trabajadas probablemente por mitimaes an-
dinos; paralelamente, en esta zona de transición entre la sierra y la yunga debió
darse un intenso intercambio de productos amazónicos (como plumas de gua-
camayos, pieles de animales silvestres, animales vivos, chonta para la fabrica-
ción de arcos y flechas, etc.) y andinos (principalmente instrumentos metálicos
y líticos).

En Mant'o convergen al menos dos caminos precolombinos de importan-
cia, ambos parcialmente empedrados: uno que desciende de la parte andina para
penetrar en la zona amazónica del actual distrito de Yanatile y el otro que, según
Salustio Gutiérrez (s/f), procede de la provincia de La Convención y se dirige
hacia el río Mapacho y la selva del Manu. A poca distancia de Mant'o, mirando
hacia el sur, en la parte alta del cerro Wanakauri se encuentra el sitio arqueoló-
gico inca de Qoriwayrachina. Más allá, siempre en dirección sur y sobre el ca-
mino inca, están los sitios de Llucumarca, Aukani, Aromarca y Choquecancha
(fig. 1). En la plaza principal de Choquecancha se puede todavía observar los res-
tos de un usno rectangular, de mampostería rústica de piedra pizarra. El muro
frontal, orientado hacia la plaza -donde antes había una pequeña laguna que fue
drenada por los españoles-, está ornamentado con 14 nichos trapezoidales y 42
ventanillas de doble jamba en la parte superior del muro (fig. 2).