Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

González, Ricardo: Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial

Ricardo González

1760 y realizado por el tallista portugués José de Souza Cavadas y el de las Nie-
ves es algo anterior a 1767. El de los terciarios es peculiar en la ciudad debido
a sus columnas salomónicas, que raramente aparecen en Buenos Aires luego de
175058. Su comparación con el retablo mayor de Yaguarón [fig. 18], también de
Souza, lo sitúa en la perspectiva lusitana, que a su vez debe bastante a los mo-
delos españoles de fines del siglo anterior. Era un retablo basado estructural-
mente en los modelos de las últimas décadas del siglo XVII como el del Hos-
pital de la Santa Caridad de Sevilla (Simón de Pineda, 1674) [fig. 19]: una gran
hornacina o edículo central, flanqueado por dos calles laterales muy estrechas
y con grandes columnas salomónicas, que daban una gran integración al con-
junto, y el ático concebido como un complejo ornamental de carácter unitario.
El de Nuestra Señora de las Nieves [fig. 20] es menos complejo debido a su es-
cala reducida, pero ejemplifica muy bien las tendencias a focalizar la imagen
principal, convirtiendo el retablo en una gran marco. La planta movida con las
columnas esviadas irregularmente y el recorte del ático conforman un conjunto
integrado que encuadra la hornacina.

[Fig. 18. José de Souza, Retablo mayor, iglesia de Yaguarón, Paraguay.]

58 Dos ejemplos son el desaparecido retablo mayor de San Francisco y el de San Juan Ne-
pomucen© en San Ignacio, pero su número no se compara con los que pueblan, por ejemplo, la
zona andina.