Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

González, Ricardo: Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2014, nr 4

ISSN 2299-260X

Imágenes y retablos de las cofradías
de Buenos Aires colonial

Ricardo González
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Las cofradías como sistema
La extendida difusión y larga supervivencia de las cofradías como forma de or-
ganización social del culto cristiano (unos 1000 años desde los primeros ejem-
plos carolingios hasta el triunfo de la Ilustración) las convierten en una insti-
tución de particular importancia para el estudio de la religiosidad en Europa
y en los territorios conquistados por los europeos a lo largo del siglo XVI. Una
clave de ese éxito parece radicar en el hecho de que las cofradías absorbieron
y combinaron diferentes actividades históricamente prescriptas para una recta
vida cristiana en un ordenamiento consensuado, seguido regularmente por sus
integrantes y articulado en torno al culto del titular. La preexistencia de asocia-
ciones que, como los “fosores”, desempeñaban tareas que las hermandades ab-
sorbieron, presenta su surgimiento como una institucionalización regulada de
un conjunto de prácticas sociales “ya vigentes”, dando forma a una serie de ex-
periencias usuales aunque hasta entonces desarticuladas. La nueva organiza-
ción aportaba un marco social y una normativa estipulada que daba un “nue-
vo formato” a las acciones y permitía sumar a los beneficios tradicionales de
las acciones caritativas y devocionales el efecto de la colectivización de los es-
fuerzos, con la consiguiente potenciación de su eficacia y permanencia en el