Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kubiak, Ewa: El modelo de Il Gesù en la arquitectura limeña del siglo XVII
El modelo de II Gesü en la arquitectura limeña del siglo XVII

Gabriela Świtek escribe que el modelo de la obra era un atributo que ca-
lificaba a un arquitecto y un reflejo del dominio del artista “sobre el microco-
smos del modelo del futuro edificio”17. Desde los tiempos antiguos los mode-
los servían para verificar las posibilidades técnicas de algunos proyectos18, pero
también reflejaban sus formas. Se conservaron muchos modelos-maquetas de
los tiempos modernos que hoy funcionan en los museos como los objetos inde-
pendientes. Se volvieron un objeto de la comparación pero también de los estu-
dios separados en la historia del arte e historia de la arquitectura19.
El modelo arquitectónico y el modelo mental en las investigaciones
DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS Y SUS PERCEPCIONES
En la arquitectura, o más precisamente, en las investigaciones sobre la
arquitectura, el “modelo” puede ser entendido de varias maneras. Por un lado,
podemos tener un modelo experimental, que sirve a los exámenes per analo-
giem, pero, por el otro, también podemos hablar de un modelo imaginativo de
carácter gráfico, construido por un científico con el objetivo de buscar similitu-
des y diferencias entre el prototipo, la imagen mental, y el objeto percibido. En
las investigaciones sobre la arquitectura aparecen a veces modelos sintéticos de
ciertos tipos de construcción con el objetivo de la exposición de los rasgos más
característicos de dichas edificaciones. Como ejemplo puede servir el libro de
Piotr Korduba “Patrycjuszowski dom gdański w czasach nowożytnych” (Casa
de patricios gdaniensis en los tempranos tiempos modernos), en el cual el au-
tor construyó un modelo de la casa de Gdańsk, existente en la época definida,
tomando en cuenta la secuencia de ciertas habitaciones desde el punto de vista
tanto constructivo-formal como funcional20. De modo parecido fue construido
por mí el modelo de la iglesia romana de II Gesü, el cual, después de fijar cier-
tas características representativas y sugestivas para esta edificación, permitió la
búsqueda de analogías entre el prototipo y las realizaciones arquitectónicas en
el área de interés en América del Sur.
Un problema particular es la percepción de la obra arquitectónica y el re-
conocimiento por los observadores de formas típicas para dicha edificación (en

17 Świtek 2013: 416.
18 Sabemos que en la Grecia los antiguos arquitectos usaron paradigma (gr. napádeiypd), el
modelo de toda la edificación o también los fragmentos que visualizaban un detalle arquitectó-
nico, Świtek 2013: 422.
19 Millon 1994:19-73,Millon 1995:21-27,Bredekamp 1995: 116-23,Oechslin 1995:40-
49, Comoli 1999: 348-369, Krapf 1999: 396-417.
20 Korduba 2005.