Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Skwirowska, Marta: El diablo, el pirata y Felipe Calderón: caras de los Judas en México

Marta Skwirowska

ción por el arte de la “raza brota de lo nativo (y particularmente de lo indio)”3 4 5
no solo hacia el arte precolombino, sino también hacia las artes y las costum-
bres populares. Su estudio, que hoy forma parte del acervo del Museo Casa-Es-
tudio Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, se estaba llenando tanto con
piezas artísticas de las civilizaciones antiguas como con piezas de culturas in-
dígenas. Entre toda la clase de arte popular que Rivera coleccionaba, los judas
adquirieron un valor añadido: gracias a Carmen Caballero, una judera y carto-
nera popular, hoy forman parte de la colección.
El Judas mexicano tiene muchas caras. Aparte de ser un personaje bíbli-
co que traicionó a Jesús, lleva la cara de un político, de un comentarista o de
un crítico. Los eventos sociales, culturales y políticos tienen gran influencia en
su cambio estilístico. Es un personaje que inspira tanto a artesanos como a pin-
tores profesionales. Diego Rivera inmortalizó la quema de Judas en una de las
paredes del patio del Ministerio de Relaciones Públicas. Quedan pocos lugares
en México donde uno pueda observar la quema de Judas durante el Sábado de
Gloria. Cabe destacar, que la quema, aparte de estar inspirada en las costumbres
populares, de vez en cuando puede tener forma de happening, como un evento
urbano de tipo performance art (arte performativo).
Papel y cartón - materia prima de un pobre
La técnica llamada en Europapapier-máché‘>' que usa material básico o de
desecho como papel y cartón, en México se la conoce bajo el nombre de car-
tonería. Trabajos hechos de cartón abarcan toda la clase de objetos de uso di-
ferente. El papel es el material que da vida a juguetes, máscaras, adornos para
fiestas civiles y religiosas y a los objetos que se construyen para ser destruidos.
Este es el caso de un Judas, una piñata, una máscara o de una mojiganga. Los
objetos, que se encuentran entre cartonería, llenan las fiestas mexicanas con sus
personajes joviales, figuras grotescas, seres fantásticos y monstruosos. Se bur-
lan de los políticos, de las personas de la vida pública, de los amigos, bailan en
la fiesta y en la calle. El papel es el amigo de los artistas y de los artesanos. Su
flexibilidad y a la vez simplicidad, da la forma a los alebrijes, judas, calaveras3,
máscaras, juguetes y muñecas llamadas “Lupitas”. Cada uno “toma parte” en
las fiestas con un significado diferente. Este texto se concentra en dos protago-
nistas importantes: alebrijes y Judas.
3 Tibol 1964: 147.
4 Sobre la técnica papier-máché'. Elliot 1998; De cartones. El cartón y el papel en el arte po-
pular mexicano 2003; Inzúa Canales 1982; Martínez 1979.
5 Calavera - juguete de azúcar para el Día de los Muertos.