Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca
Grafiti en América Latina parte III. El caso de México

Marcos, gracias a esa victoria en la primera lucha medial contra las auto-
ridades mexicanas, consiguió el apoyo de la opinión internacional, lo que tuvo
una gran influencia en la situación de los zapatistas en las décadas siguientes. El
elemento crucial de esta primera batalla victoriosa fue la creación de las imáge-
nes propias y de los comunicados claros. La práctica de esconder las caras de-
trás de una pañoleta o pasamontañas, que a lo largo de los años usaban los zapa-
tistas, no servía sólo para protegerlos (imposibilitando su identificación), sino
también, y sobre todo, para mantener su imagen en el ambiente secreto y vela-
do, despertando de este modo el interés entre los observadores10.
El mismo Marcos creó unos símbolos muy importantes para su entorno.
Para empezar, nunca había disimulado en cuanto a su origen distinto, exterior,
al que indicaba su estatura, el color de su piel, de los ojos, su entonación dife-
rente, así como el modo de vestirse, que revelaba su pasado militar. Siempre
llevaba un pasamontañas y nunca se separaba de su pipa que fumaba durante
todos los encuentros, entrevistas y negociaciones. Segundo, siempre aparecía
acompañado de una mujer que no hablaba español, sino una de las lenguas ét-
nicas, una mujer pequeña, con las trenzas, vestida de una blusa típica, una falda
y un delantal decorados con colores y ornamentaciones locales de los tzotzil11.
Existía una gran necesidad social de incorporar a las mujeres en las estruc-
turas de la organización y en la lucha, y los zapatistas perfectamente respon-
dieron a esta demanda. La creación de una pareja arquetípica, el hecho de que
después de cada comunicación, Marcos siempre le pedía el comentario a Ra-
mona, fue una señal muy importante para el entorno12. Su objetivo era subrayar
la modificación de las antiguas relaciones entre etnias en el mundo de los crio-
llos y mestizos, así como de las relaciones de género, que antes solían margina-
lizar a las mujeres, y especialmente a las indígenas13.
Los grafiti que empezaron a aparecer en grandes cantidades formaron par-
te de la propaganda de la rebeldía. De este modo, en las comunidades indepen-
dientes que formaron parte del Buen Gobierno Zapatista, las paredes enteras
eran decoradas con los murales que ilustraban varios acontecimientos pasados
y los cambios esperados en el futuro. Estas pinturas despertaban un gran inte-
rés de todas las personas que visitaban Chiapas en los años siguientes. Por va-
rios motivos, el zapatismo se convirtió en la Meca para los líderes izquierdistas,
ecólogos, antiglobalistas, feministas, científicos, representantes de las ONGs,
medios y turistas. En los primeros años la región fue visitada, entre otros, por
Sharon Stone, Mick Jagger, Jane Fonda, Brad Pitt o Danielle Mitterrand.
10 Speed 2013: 78.
11 Moreno 2003.
12 Moreno 2003: 211.
13 Śniadecka-Kotarska 2003: 187.